CiudadLocalRiviera Nayarit

Inversión billonaria en Compostela

  • Ricardo Santa Cruz presentó la maqueta del proyecto La Mandarina, que se construye en el poblado de El Monteón, en el municipio de Compostela.
  • La Mandarina está llamado a ser un desarrollo modelo, con respeto absoluto a la naturaleza.
  •  El One & Only y el Rosewood Mandarina estarán dentro de un terreno de 265 hectáreas en el municipio de Compostela, que comprende dos montañas, dos playas, dos valles y un estero.

.

Por Juan Carlos Garda
Riviera Nayarit

.

Con cerca de 1 billón de dólares en su inversión proyectada a 10 años, la Mandarina traerá a la Rivera Nayarit dos de los conceptos hoteleros de gran lujo y exclusividad que existen en el mundo: One & Only y Rosewood.

El complejo de 265 hectáreas está desarrollado por RLH Properties, compañía mexicana listada en la Bolsa Mexicana de Valores, y por RSC Development, y se encuentra a 50 kilómetros al norte de Puerto Vallarta, junto a la comunidad de Monteón del municipio de nayarita de Compostela.

Su principal lujo será la naturaleza, ya que de los 108 cuartos y las 55 residencias que se construirán en lo será One & Only, el primero de los dos que abrirá, literalmente todas tendrán como únicos vecinos la tupida vegetación que envuelve los cerros, al grado de que es imposible encontrar las edificaciones si uno está desde la playa viendo la montaña.

Habrá dos tipos de habitaciones. Tree House, una habitación enclavada a la altura de la copa de los árboles, replicando lo que se usa en hoteles de lujo de Asia, y las Ocean Cliff, habitaciones rodeadas de vegetación aprovechando los recovecos naturales de la topografía.

“En estas 265 hectáreas, se tienen dos montañas, dos valles, dos playas y un estero. Para el One & Only se tienen contemplados dos clubes de playa, un spa, un club sólo para adultos con alberca y restaurante, un club familiar, un complejo infantil, dos campos de polo y un club ecuestre”, explicó Ricardo Santa Cruz, socio de RLH y CEO de RSC Development.

Las 55 residencias tendrán un valor promedio de 8 millones de dólares y están bajo el concepto de Branded Houses, es decir, todas las casas estarán cobijadas por la marca One & Only para que los dueños, además de contar con el servicio exclusivo del hotel, las puedan poner a su disposición para que éste las rente en las fechas que no se utilicen.

La noche en cada habitación tendrá un costo promedio en temporada baja de $1500 dólares y su principal atractivo es la sencillez, su diseño arquitectónico en colores y materiales naturales, pero al mismo tiempo la calidez y la amplitud que logra al tener amplias ventanerías de piso a techo que hacen que se fundan con la vegetación.

.

AVANCE DEL 50%

Desde su conceptualización en 2007, hasta el momento actual con un avance del 50 por ciento, sólo del One & Only se han invertido casi 250 millones de dólares, de los cuales 60 millones fueron sólo para la compra de tierras a las 58 familias que eran dueños del ejido.

“De ahí salió el nombre de Mandarina, cuando vimos la cantidad de personas que teníamos que convencer para vender, pensamos que era como una mandarina a al que había que ir armando en gajos. Así le empezamos a decir entro nosotros, “cómo te va con la mandarina”. Primero fue nuestra palabra secreta para referirnos al proyecto, después ya la pensamos con fines comerciales”, recuerda Santa Cruz.

.

Al detalle:

  • One & Only Resorts, es una compañía con base en Dubai parte de Kerzner International Holdings Ltd.
  • Tiene 8 hoteles de extra lujo en Dubai, Los Cabos, Sudáfrica, Maldivas, Mauricio, Australia y Ruanda.
FOTOS: SANTINI BRACHO.