Cultura JurídicaGente PV

La Constitución Mexicana, su entorno social y origen.

Constitución Mexicana ha funcionado, porque ha sido el vehículo para el proceso transformador de nuestro país.

.

Por Lic. Carlos Raúl Sánchez Ortiz.

.

Me han preguntado y también me han señalado si México necesita una nueva Constitución, les trasmito a ustedes esta inquietud sobre este tema tan polémico y reiterado, considero que responderlo es muy difícil, sin embargo, señalé lo siguiente:

Para poder valorar la Constitución Mexicana, tendrías que ir a su pasado, y partir de ahí para comprenderla mejor, por ello partiré de La Colonia, la cual a partir del Grito de Independencia de Miguel Hidalgo, nuestro país sufre la primer gran trasformación social, y en 1812 el Siervo de la Nación José María Morelos y Pavón  publica Sentimientos de la Nación, teniendo este caudillo, dos visiones, la primera como guerrero y la segunda como estadista o jefe de gobierno, ya que vislumbraba el triunfo de la Guerra de Independencia, y sentía la necesidad de un instrumento jurídico que permitiera que la nación a través de ella caminara.

Este documento no se aplicó al país por estar emitida dentro de la Guerra de Independencia por el caudillo liberal, quien posteriormente fuera fusilado. Sin embargo, podemos decir que es la primera constitución que contiene un amplio catálogo de derecho humanos, hoy definidos así.

Una vez obtenido el triunfo del ejército liberal, se emite la Constitución de 1824, es preciso señalar que esta constitución viene como consecuencia del primer movimiento armado de independencia, culminando así este periodo.

Después, el enfrentamiento entre liberales y conservadores se radicaliza, tanto por la lucha por el poder, que todos sabemos da motivo a la Guerra de la Reforma, surgiendo en este periodo la Constitución de 1857, donde el presidente Comonfort renuncia al cargo y es sustituido por Don Benito Juárez, quien enfrentó la Invasión Francesa, culminándola con éxito total para el pueblo mexicano.

Debiendo considerar que está constitución surge también de un segundo movimiento armando, de lucha de clases entre esclavistas y liberales, venciendo los liberales.

Luego viene la etapa difícil que sufre el pueblo mexicano, el periodo de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta,  luego el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente Pino Suárez, que desemboca en la Revolución Mexicana, siendo enfrentados por los caudillos el general Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Francisco Villa, principalmente, iniciando el siglo XX con esta conflagración que despierta al mundo, este puede ser considerado el tercer movimiento armando que nuevamente sufre nuestro país, el cual va a culminar con la publicación de la Constitución de 1917, promulgada en Querétaro en el Teatro de la Republica.

Esta constitución fue convocada por el jefe del ejecutivo don Venustiano Carranza, quien después la publicaría, dando fin a este periodo armado.

El movimiento social y Guerra Independencia, La Reforma y La Revolución mexicana, todos ellos culminan con la constitución que se expide en 1824, 1857 y 1917, qué representa esto, que la Constitución Mexicana, va a tener un profundo significado social, porque es su origen y es el que debemos preocuparnos por cuidar y conservar por siempre.

La constitución de 1917, es considerada una de las más importantes del mundo, por muchas razones, pero explicaré una, desde mi punto de vista, crea el capítulo de Garantías individuales, al mismo tiempo crea el capítulo de juicio de amparo, con ello surgen dos fenómenos jurídico transcendentes para México y el mundo, el fondo y la forma, fondo las garantías individuales, forma juicio de amparo, en ese momento histórico, como ahora no ha existido ninguna que lo supere, por tener esta magia de creatividad en el mismo documento, qué significa esto, que ahora el pueblo mexicano hace que emane de su constitución un instrumento jurídico que proteja a cada uno de sus ciudadanos, y que es copiado después por todo el mundo.

La fuerza de la Constitución permitió que a inicios de este siglo XXI, en México el partido dominante, entregara pacíficamente el poder al partido vencedor en las urnas como consecuencia de la votación, y ahora en tan solo 19 años de este nuevo siglo, tres partidos diferentes han ocupado la Presidencia de la Republica sin haber derramado una gota de sangre, la Constitución Mexicana ha funcionado, porque ha sido el vehículo para este proceso transformador, ya que las instituciones que ha creado para este fin democrático han funcionado. No dejo de mencionar la grandeza sufrida en el capítulo de los derechos humanos, que abre el sistema jurídico mexicano.

Por ello considero, que sería muy grave hacer una nueva constitución federal, en la que probablemente se omita el aspecto social del pueblo mexicano.

Espero así que la cultura jurídica sea una aportacion para todos, como siempre espero sus comentarios en el correo caxim@hotmail.com. Gracias.