Guadalajara sufre por las lluvias

Personal del Siapa realizó trabajos de limpieza en el túnel de la avenida Patria en su cruce con Ávila Camacho.

.

  •  Tormenta desbordó el canal de avenida Patria y provocó afectaciones al Tren Ligero y vialidades; dejó 24 casas inundadas, además de 21 vehículos varados.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

La ciudad de Guadalajara sigue sufriendo por la temporada de lluvias, debido a que con cada tormenta fuerte se encienden los focos de alerta por la serie de afectaciones que las tormentas más recientes han dejado en la ciudad y en su Zona Metropolitana.

La lluvia que se registró la madrugada de este jueves provocó el desbordamiento del canal de avenida Patria que, a su vez, generó la suspensión del servicio de la Línea 1 del Tren Ligero durante la mañana debido a las inundaciones que se registraron en las vías de las estaciones Atemajac y Dermatológico.

Alrededor de las 07:00 horas, Siteur informó que el servicio se restableció pero advirtió a los usuarios que la frecuencia de paso de los trenes tardaría alrededor de 30 minutos en regularizarse.

Desde muy temprana hora, personal del SIAPA se encontraba retirando la arena que se acumuló por toda avenida Patria, sin embargo, estas labores ocasionaron un caos vial en la zona debido al cierre de la vialidad.

En redes sociales algunos usuarios informaron que estaba detenido el tráfico en la citada vía desde hace algunas horas.

“SIAPA continúa los trabajos de limpieza y recolección de material de arrastre que afectó a la vialidad en avenida Patria en su cruce con Ávila Camacho”, informó la dependencia vía Twitter.

Y agregó: “Personal de SIAPA trabaja en la limpieza bocas de tormenta y retira los arrastres de arena en la zona de la avenida Patria. Tome sus precauciones”.

.

AFECTACIONES

Protección Civil de Zapopan informó que la lluvia, que comenzó alrededor de las 00:00 horas, dejó 24 casas inundadas en las colonias El Fortín, Miramar, Mariano Otero, Villas Alcalde, División del Norte, Villas Perisur y Periodistas.

Asimismo, se reportó que 21 automóviles quedaron varados en distintas vialidades del municipio; no se reportaron personas lesionadas.

El gobierno de Zapopan informó que se comenzó con la reparación de la caída de una malla del canal de avenida Patria que también se vio afectada por la tormenta.

.

HABRÁ MÁS LLUVIAS

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que las lluvias fuertes se mantendrán en varios estados del país durante la madrugada y la tarde del viernes, incluido estado de Jalisco.

Precisó que se prevén lluvias con descargas eléctricas y granizo en el sur, oriente y poniente en la capital del país y en los municipios conurbados del Estado de México.

Pronosticó tormentas puntuales intensas en Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las tormentas fuertes se presentarán en Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además del desarrollo de corredores de tormentas con granizo desde Puebla hasta Jalisco.

.

ONDA TROPICAL

Esta condición es ocasionada por la onda tropical número 34 que recorrerá el oriente y centro de México, por la número 33, concentrada al oeste de las costas de Jalisco, así como la inestabilidad atmosférica superior localizada sobre el noroeste y el sureste.

El SMN especificó que para este viernes se tienen contempladas tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en zonas de Chihuahua, Zacatecas, Colima, Querétaro, Estado de México y Morelos; lluvias con chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones aisladas en Baja California.

Respecto a las temperaturas esperadas, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán se estiman máximas de 40 a 45 grados Celsius y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.