Peso se deprecia en sesión de debilidad para divisas emergentes

El peso afectado por factores internacionales.

.

  • El dólar libre se vendió hasta en 19.46 pesos, 10 centavos más respecto.

.

Notimex
México

.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.05 por ciento o 19.9 centavos, cotizando alrededor de 19.15 pesos por dólar, informó Banco Base.

A decir de la entidad financiera, la depreciación del peso ocurrió en una jornada de debilidad para las divisas de economías emergentes, principalmente la lira turca que registró una caída de 2.88 por ciento, acumulando un retroceso semanal de 10.83 por ciento.

Ello, derivado de la especulación respecto a que el Banco Central carece de autonomía, por lo que no han subido su tasa de interés de referencia, pese a que existen riesgos inflacionarios.

La moneda argentina también registró una fuerte depreciación durante la sesión, perdiendo 13.44 por ciento y acumulando una caída de 24.76 por ciento en la semana, tocando un nuevo máximo histórico de 41.36 pesos argentinos por dólar.

La caída del peso ocurre un día después de que el presidente Mauricio Macri anunció que el Fondo Monetario Internacional les otorgará los recursos necesarios para evitar caer en un incumplimiento de la deuda durante el resto de 2018 y en 2019, como parte de un crédito de rescate aprobado en junio por 50 mil millones de dólares.

Para frenar la especulación en contra del peso argentino en un escenario en que la inflación ha subido de 25.5 a 31.2 por ciento en tres meses, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió subir la tasa de interés en mil 500 puntos base a 60 por ciento, apenas tres semanas después de que subiera la tasa de interés de 40 a 45 por ciento.

Debido a que las perspectivas económicas para Argentina son negativas, es poco probable que la mayor tasa de interés sea suficiente para evitar una caída mayor del peso argentino.

Banco Base señaló que normalmente el peso mexicano no sigue al peso argentino, pues Argentina tiene problemas macroeconómicos graves desde hace años.

.

LAS INFLUENCIAS

En contraste, la moneda mexicana sí se ha visto afectada por el desempeño de la lira turca pues, a diferencia de Argentina, que parece adentrarse en una nueva crisis económica; en Turquía existe una crisis de credibilidad con posibles repercusiones para el sector financiero de Europa y para la estabilidad geopolítica de la región.

Estacionalmente el peso mexicano tiende a perder terreno durante septiembre, depreciándose a una tasa promedio de 1.53 por ciento durante los 18 años anteriores y 2.22 por ciento si se toma en cuenta desde 2014 a 2017.

Sin embargo, en los últimos tres años de elecciones presidenciales, el peso ha tendido a permanecer estable durante septiembre, perdiendo en promedio sólo 0.2 por ciento.

Además, debido a las depreciaciones del peso sucedidas en agosto por eventos no asociados a México, como la crisis turca, el peso podría recuperarse en septiembre de este año, siempre y cuando se logre un acuerdo trilateral cuyos detalles pongan fin a la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN.

En las próximas horas los participantes del mercado seguirán atentos a los avances que se puedan anunciar sobre la integración de Canadá a un nuevo acuerdo trilateral.