Inbound Marketing. Definición e implementación.

Si de algo ha venido hablándose últimamente y de forma insistente en el mundo del mercadeo es del Inbound Marketing. Se trata de una técnica o estrategia que se emplea con el propósito de captar potenciales clientes, aumentar el tráfico online, convertir en ventas, manejar interacciones directas con usuarios, crear bases de datos, generar fidelidad con una marca o servicio  y cuantificar datos para futuras acciones.

Lejos de ser, como muchos piensa, una estrategia de publicidad engañosa, representa una herramienta muy poderosa y de importante alcance en el ámbito del mercadeo, especialmente para quienes deseen impulsar su marca o servicio y ganar una comunidad de seguidores más amplia y fiel, en el tiempo.

.

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing empieza por la aplicación de un conjunto de técnicas o estrategias no invasivas de mercadeo en busca de usuarios o consumidores leales a la empresa, marca o servicio en cuestión. La idea fundamental es poder establecer con ellos una alianza o relación a  largo plazo.

Básicamente consiste en atraer clientes o usuarios potenciales de forma orgánica hacia un sitio web a través de diversas técnicas tales como el SEO, uso apropiado de redes sociales y contenido mercadeable. Es indispensable que ofrezcas contenido de calidad en lugar de vender evidentemente.

Empieza por crear una base de datos y seguidamente, a través de determinadas técnicas, haz llegar a tus usuarios información que realmente les cautive e interese. Tu propósito es que ese cliente potencial se enganche de modo que puedas presentarle una oferta justa y a su medida. De tener éxito habrás conseguido un fiel embajador de tu marca o servicio.

.

Implementación del Inbound Marketing.

Su implementación para atraer nuevos clientes en línea y lograr fidelización por parte de los que ya tienes supone el desarrollo de algunas fases además de ciertas estrategias y contenido de óptima calidad. Dependiendo del tipo de empresa o negocio las fases pueden ser un poco más flexibles y adaptables.

Se distinguen principalmente cuatro fases del inbound marketing:

  1. Atracción de tráfico: consiste en “atrapar o enganchar”usuarios o clientes, a través del contenido que se comparte en línea mediante la implementación de SEO, mercadeo de contenido y mercadeo a través de redes sociales. Más allá de presentar contenido de alta calidad implica usar las palabras adecuadas, títulos atractivos, una meta descripción adecuada y mostrar coherencia en las publicaciones.
  2. Generación de leads:al hablar de leads nos referimos a una persona que ha llenado en tu sitio web un formulario con sus datos gracias a un llamado a la acción que se considere lo bastante atractivo como para que el usuario elija hacer clic en lugar de cerrarlo y así continuar con su navegación.
  3. Clasificación de leads: una vez construida la base de datos de clientes potenciales lo que procede es explorar acerca de tus opciones o posibilidades comerciales. Probablemente para clasificar a esos clientes necesitarás de algunos programas para ampliar la información disponible de esos usuarios y tomar las decisiones más convenientes a futuro.
  4. Análisis de resultados: consiste en revisar los procesos que se hayan puesto en marcha y evaluar los clics, interacciones en plataformas de redes sociales, efectividad de los llamados a la acción, así como la calificación del diseño y los alcances de cada técnica en función de tus

.

Inbound Marketing en México.

El Inbound Marketing es una estrategia en franco crecimiento a nivel mundial y cada día son más los negocios y empresas que se interesan por atraer mayor cantidad de usuarios y clientes y elevar así el tráfico en sus espacios digitales. México no es la excepción a esa regla y actualmente son muchas las agencias que han orientado sus acciones a la búsqueda del crecimiento de sus clientes.

Dentro del mundo del mercadeo y específicamente en lo referido a las estrategias de inbound el diseño web en México ha crecido significativamente y en la misma medida ha aumentado la oferta de agencias que fundamentan su trabajo en datos y ofrecen a sus usuarios bases sólidas a partir de las cuales puedan obtener un pronto y óptimo retorno de capital e inversión, medible y mejorable. Ejemplo de ello es Dinterweb –  https://www.dinterweb.com/ .