Ayer Trascendió: IMSS verifica que empresas respeten a sus trabajadores

QUE el Seguro Social verifica que las empresas de Puerto Vallarta cumplan con dar de alta a sus trabajadores y que su salario se vea reflejado en sus cotizaciones.

Javier Bravo Carbajal, titular de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puerto Vallarta, informó que la campaña de verificación es permanente entre las empresas de la ciudad.

Dijo que por principio de cuentas, el personal del IMSS revisa que las empresas tengan dados de alta a todos sus trabajadores ante el Seguro Social.

Asimismo, revisan que el salario del trabajador sea el mismo con el que la empresa lo tiene registrado ante el IMSS para cotizar ante la dependencia federal, ya que se han presentado casos –con mucha frecuencia- en los que la empresa le paga una cantidad al trabajador y lo tiene registrado con otra –más baja- ante el IMSS.

Hay que decir que en días recientes el IMSS detectó que muchas empresas pagan un salario a sus trabajadores, pero ante el Seguro Social lo registran con una cantidad menor, precisamente para pagar menos impuestos.

Sin embargo, esta práctica irregular o mañosa de algunas empresas afectará a la larga a los trabajadores, pues habrán cotizado menos dinero ante el Seguro Social y a la hora del retiro vendrán los problemas…

.

QUE Puerto Vallarta formará parte de un corredor tecnológico, junto con la ciudad de Guadalajara y el municipio de Tequila, según dio a conocer Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco.

Explicó que la idea es crear un corredor tecnológico con los tres municipios de Jalisco para impulsar la inversión, desarrollo y crecimiento de este rubro en la entidad.

Además, se buscará que Puerto Vallarta no sea visto solamente como un destino turístico, sino también que sea considerado como un destino turístico inteligente; esto, con mayor tecnología para que pueda evolucionar y para que sea más competitivo con otros lugares…

.

QUE de acuerdo con las declaraciones de Javier Pelayo Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco, Javier Pelayo Aguilar, en los últimos dos años el rezago de vivienda nueva ha aumentado en al menos 20 mil 330 unidades.

Dijo que sumado este déficit a las 248 mil 252 de registradas al 2016 hacen un rezago total al 2017 de 268 mil 582 viviendas.

Apuntó que esta situación es aún más preocupante cuando este rezago se concentra en la vivienda social, que es la dirigida a las familias de menores ingresos, la cual ha disminuido su producción de 52 mil 110 viviendas en 2014 a 38 mil 639 en 2017.

Javier Pelayo Aguilar participa en la novena reunión anual de la Canadevi Jalisco que se desarrolla en Puerto Vallarta con el lema “Retos y oportunidades”…

.

QUE la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos presentó en la sesión de Cabildo la propuesta para reubicar a 550 familias que habitan en 12 zonas consideradas como de alto riesgo en Puerto Vallarta.

En esta sesión la regidora Elisa Ramírez Ruelas, presidenta de la Comisión de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, presentó la argumentación de la propuesta.

La regidora buscó que esta propuesta fuera turnada para su análisis, estudio y dictaminación por parte de las diferentes comisiones edilicias que tienen injerencia en el tema.

La propuesta concreta de la regidora tiene dos opciones de solución: Primero, que el Ayuntamiento dote de un terreno a estas 550 familias para que puedan reubicar sus viviendas; y dos, que estas 12 colonias sean reubicadas en terreno de algún ejido en Puerto Vallarta.

Hay que decir que en cada temporada de lluvias estas familias corren el peligro de registrar deslaves, derrumbes o inundaciones graves…