Vía corta, otra vez cerrada

  • El deslave registrado el 17 de julio de 2017, precisamente en el kilómetro 38 provocó un cierre de 30 días para un “plan de abatimiento de taludes” de parte de la SCT Nayarit.
  • Las obras realizadas hasta ahora están en tiempo y acortarán el recorrido desde Guadalajara.
  • La carretera Jala-Compostela operaba con normalidad, hasta que comenzaron a presentarse los problemas con las lluvias.
El deslave registrado el 17 de julio de 2017, precisamente en el kilómetro 38 provocó un cierre de 30 días para un “plan de abatimiento de taludes” de parte de la SCT Nayarit.

.

  •  Reportan deslave y derrumbes; el paso a vehículos quedó obstruido cuando alrededor de dos mil metros cúbicos de tierra, rocas y otros materiales se deslizó de un talud.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Un deslave en la vía corta a Puerto Vallarta se registró desde la mañana del miércoles e invade los dos sentidos de la cinta asfáltica, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Jalisco.

Aproximadamente a las 06:15 horas del 29 de agosto, a la altura del kilómetro 38 + 800 de la carretera, en el tramo Jala-Compostela, el paso a vehículos quedó obstruido cuando alrededor de dos mil metros cúbicos de tierra, rocas y otros materiales se deslizó de un talud. Personal de la SCT ya se encuentra trabajando en el área, sin embargo, aún no hay una fecha para la reapertura de la circulación.

Esta no es la primera vez que hay deslaves en este tramo de la vía corta a Vallarta. En julio y agosto del año pasado se registraron varios incidentes similares precisamente en este tramo, apenas a poco más de tres meses de su apertura en abril del mismo año.

El deslave registrado el 17 de julio de 2017, precisamente en el kilómetro 38 provocó un cierre de 30 días para un “plan de abatimiento de taludes” de parte de la SCT Nayarit cuya efectividad hoy queda comprobada.

La entrega de tramos de la nueva carretera ha sufrido varios retrasos. El segundo tramo originalmente estaba planeado que estuviera listo en diciembre del año pasado. Ese mes, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT dijo que la obra se retrasaría hasta abril. En julio, el mismo Ruiz Esparza estimó la conclusión de los trabajos “a finales de septiembre o principios de octubre”.

.

LA OBRA

Como una obra de infraestructura extraordinaria ha sido calificada esta obra que irá en la ruta Jala–Compostela–Bahía de Banderas.

La nueva autopista que recortará el tiempo de recorrido entre Guadalajara y Puerto Vallarta a sólo dos horas y media.

Cabe recordar que el pasado 8 de abril de 2017 se hizo la apertura del primer tramo que va de Jala a Compostela, que tiene una extensión de 67.9 kilómetros (de un total de tres tramos y 183 Kilómetros). Y el martes 13 de febrero de 2018 fue inaugurada por el presidente de la República.

Este primer tramo consta de dos carriles por sentido con acotamientos laterales y ahorrará 30 minutos entre Jala y Compostela; y entre Guadalajara y Vallarta reducirá el tiempo en 1 hora. Esto podrá variar de acuerdo a si es temporada alta o baja, aseguró el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto que comenzó en 2011 lleva actualmente un 50% de su totalidad y se esperaba estuviera terminada en diciembre del 2017, para inaugurarla el primer trimestre del 2018, sin embargo diferentes circunstancias alargaron los plazos que ahora se cumplen.

Las obras están específicamente sobre el tramo carretero que va desde Jala (Nayarit) hasta Bahía de Banderas; abarcan una longitud de 183 Kilómetros (169 km de la troncal y el resto de los ramales) y tendrá un costo aproximado de 13 mil millones de pesos.

Tan sólo el tercer tramo de la nueva autopista que va de Las Varas, Nayarit a Nuevo Vallarta se reducirá de 95 kilómetros a 85.8 kilómetros, y el tiempo se acortará en 50 minutos para que ahora sea únicamente 1 hora.

De acuerdo con la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la construcción de la obra están contemplados los temas ambientales, incluso los que tienen que ver con la fauna, no se pueden romper ecosistemas por el paso de la carretera y dejar fraccionados.