Inicia consulta pública para el diseño de la política anticorrupción

  • El proceso formalmente inicia hoy y concluirá en el mes de diciembre.

.

Notimex
México

.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) dieron a conocer el inicio de la consulta para el diseño de la Política Pública Anticorrupción y presidieron la instalación del Consejo Consultivo en la materia.

Marieclaire Acosta, presidenta del CPC, explicó que ambos instrumentos permitirán enriquecer el diálogo entre el Sistema Nacional Anticorrupción y la sociedad, a fin de que la política pública anticorrupción cuente con las voces de todos los sectores ciudadanos del país, sea incluyente y esté acorde a los retos que los mexicanos enfrentan en este rubro.

El proceso para la elaboración del proyecto de política pública anticorrupción formalmente inicia hoy y concluirá en el mes de diciembre, para que en enero del 2019 sea presentado ante el Comité Coordinador y éste lo evalúe y eventualmente lo apruebe.

Señaló que las fases del proceso incluyen: la consulta ciudadana vía Internet, que de hecho inició hace dos días y ya lleva más de mil encuestas respondidas por ciudadanos; el análisis de los insumos que presentará el Consejo Consultivo instalado hoy, así como ocho foros regionales.

En la sesión de preguntas y respuestas, Marieclaire Acosta informó que el CPC y el CESNA ya establecieron contacto con Eréndira Sandoval, encargada de los temas de anticorrupción del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien acordaron analizar el proyecto de política pública anticorrupción.

En su oportunidad, Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la SESNA, sostuvo que están impulsando un amplio proceso de consulta pública, con el propósito de incorporar las voces y las propuestas nacionales, regionales y locales, que hagan de la política pública anticorrupción un eficaz instrumento en el combate a este fenómeno.

Respecto a la consulta ciudadana, se explicó que la forma de participación es vía Internet, donde los integrantes de los grupos focales podrán llenar las encuestas, consistentes en nueve preguntas que no le toman al interesado más de 10 minutos responder, con la garantía de que sus datos personales están salvaguardados.

Indicaron que el proceso inició hace dos días y durará hasta el próximo 2 de octubre, así como que el contenido de las preguntas están relacionadas con el concepto y definición de corrupción, causas, acciones a seguir, propuestas para combatirla, prioridades y preguntas abiertas.

RECUADRO

LOS EXPERTOS

El Consejo Consultivo instalado hoy lo integran: organizaciones de la sociedad civil, como Transparencia Mexicana; Instituto Mexicano para la Competitividad; la Red de Rendición de Cuentas; FUNDAR; Ethos, entre otras.