Hoy se levanta la veda del ostión

Se estima que en Bahía de Banderas hay unos 150 buzos autorizados para extraer ostión.

.

  •  Más de un centenar de buzos de la Cooperativa Costa de Chila y Ameca se disponen a cosechar este molusco en la bahía de Banderas.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

A partir de ese sábado primero de septiembre se levanta la veda del ostión y por lo cual más de un centenar de buzos y pescadores de la región de Bahía de Banderas se disponen a cosechar el molusco en sus placeres ya establecidos a lo largo del litoral.

Lo anterior fue informado por el biólogo Alain Paredes, ex directivo de la Sociedad Cooperativa Costa de Chila, Ameca y Peñita S. de R.L. de C.V., mismas que esperan mejore su economía y que la producción del ostión sea buena pues la veda fue respetada en su mayor parte.

La extracción del ostión durará nueve meses desde el 1 de septiembre hasta el 31 de mayo y todos los ostioneros con permiso autorizado para la extracción, desde las costas de Chiapas, por todo el litoral del Pacífico hasta Baja California se disponen a sumergirse a las profundidades para la cosecha del molusco.

Estimó Alain Paredes que en Nayarit habrá de unos 100 o 150 buzos autorizados y asociados a la Cooperativa, quienes esperan que haya un mejor aprovechamiento porque los tres meses que duró la veda hubo buen cuidado y mejor comportamiento de los compañeros, y no hubo reportes de saqueo clandestino.

Reconoció que hay gente que lo hace, pero cada día es menos, por lo que se permite que el molusco se desarrolle adecuadamente y se reproduzca. Casualmente, en fechas recientes entró en veda el pulpo, el cual se aprovecha solo en la temporada de aguas que es en los meses de junio, julio y agosto.

En estos meses ya parió, ya se fue, ya no hay, o si hay pero solo se saca puros machos y por tanto no es rentable para los pescadores. Los cooperativistas tienen por medio de GPS bien localizados los sitios donde hay ostión de roca, ubicados en la Cruz de Huanacaxtle, el Tizate, Palito Verde, Destiladeras, Los Veneros, Punta de Burro, Punta de Mita y Litibú.

Tales son las áreas de trabajo de la cooperativa. Ahora el único problema es que hay oleaje, es derivado de mar de fondo que entró la marejada.

Por otra parte comentó que el ostión que hasta ahora se consume en bares y restaurantes de la zona turística es el que se produce en áreas de cultivo, particularmente en placeres como Boca de Camichín, en el norte de Nayarit.

El ostión de roca Striostrea Prismática es una especie de valor comercial presente en la zona tropical de la costa del Pacífico Mexicano. La Carta Nacional Pesquera reconoce esta especie como Crassostrea Indiscens, cuyos modelos se muestrearon en el litoral de Nayarit en el periodo 208-2010.