Tendrá Bahía de Banderas dos nuevas secundarias

José Francisco Contreras (der.), director de Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit, durante su visita a Bahía de Banderas.

.

  •  Confían autoridades municipales en que se resuelvan los problemas de infraestructura física y académica en nivel básico.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

El crecimiento que registra Bahía de Banderas por la llegada de personas a los pueblos y comunidades, provocan que la infraestructura educativa sea insuficiente y por esa razón es necesaria la creación de dos escuelas secundarias y otra de nivel preescolar, mismas que ya son atendidas por los Servicios de Educación en el Estado.

El regidor del H. Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Jassiel Pelayo Estrada, al acompañar, junto con otros regidores, al director de Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit, José Francisco Contreras, reconoció que se da un fenómeno contradictorio en el Estado, pues en otros municipios se están cerrando escuelas por falta de alumnos, en Bahía de Banderas las escuelas registran sobrecupo.

Nuevas escuelas

Por ello se autorizó la creación de dos nuevas secundarias, las cuales ya cuentan con su clave, una de ellas estará en Valle Marlin, entre los pueblos de San Vicente y Mezcales, y otra en San Ignacio, donde atenderá a alumnos procedentes de otras comunidades cercanas como San Quintín. Actualmente muchos niños de nivel secundaria de San Ignacio tienen que acudir a clases a la secundaria de Sayulita.

El titular de Sepen, José Francisco Contreras, vino a entregar útiles escolares y resolver la documentación necesaria para la apertura de nuevas escuelas como la secundaria de San Ignacio, que ya cuenta con su cédula, así como un plantel de preescolar.

En su oportunidad, dijo el regidor, se le hizo mención que en Bahía de Banderas “estamos rezagados en cuanto a planteles escolares, por el crecimiento y hay rezago en cuanto a la capacidad de las aulas, por lo que se estableció un compromiso para hacer unos estudios del crecimiento demográfico.

“Lo ideal es que la infraestructura disponible crezca a la par que crece la demanda educativa, desde los niveles de kinder a secundaria. Si no se atiende la problemática va a seguir pasando lo que ya está pasando ahorita, de que se traen aulas móviles, la gente cruza la carretera para que se atienda o resuelvan las necesidades de sus hijos.”

El funcionario estatal se llevó la petición, y en cuanto a mi demarcación, señaló el regidor, estamos en el tema de la creación de la nueva Secundaria de San Ignacio, ya estamos en el nuevo ciclo 2018-2019 ya se hizo la donación del predio, directamente a Sepen, sin triangular la donación, para que entre en el presupuesto de 2019, y se ejecute la obra el próximo año.

Puntualizó que en San Ignacio hay bastantes alumnos, ya están inscritos 31 niños, que están tomando clases en un aula móvil, tienen nuevo maestro y están viendo la donación del plantel y el próximo año esperan la escuela esté en proceso de construcción.

La falta de maestros, es otro tema y parte del rezago educativo en Bahía de Banderas porque es mucha la demanda que hay mientras en otros municipios están cerrando escuelas por falta de alumnos. Esos maestros buscan traerlos a esta área donde se están necesitando, porque hay escuelas muy concurridas donde los turnos son insuficientes.