Sin fecha para reabrir la carretera corta: SCT

La carretera corta Guadalajara-Puerto Vallarta sigue dando problemas.

.

  •  Está cerrada la primera etapa Jala-Compostela.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

La serie de deslaves y derrumbes registrados a mitad de semana en un tramo importante de la nueva carretera corta Guadalajara-Vallarta, particularmente en la primera etapa Jala-Compostela, mantendrá cerrada la vía por un período que aún no ha sido bien a bien definido por las autoridades federales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Jalisco confirmó que deslaves y derrumbes en la llamada vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta invaden los dos sentidos de la cinta asfáltica, lo cual hace imposible el tránsito por la zona, ubicada a la altura del kilómetro 38 + 800 de la carretera, en el tramo Jala-Compostela, que representa la primera etapa que ya estaba en operación para enlazar a Guadalajara con Puerto Vallarta y Riviera Nayarit desde el año pasado.

De acuerdo con la dependencia federal, el tramo Jala-Compostela es intransitable, por lo que el paso a vehículos quedó obstruido cuando alrededor de dos mil metros cúbicos de tierra, rocas y otros materiales se deslizó de un talud.

Hay que recordar que el tramo Jala-Compostela forma parte de la primera etapa de la carretera corta, mientras que el segundo tramo es Compostela-Las Varas y el tercero y último tramo será Las Varas-Puerto Vallarta, aunque en realidad la carretera desembocará a la altura del poblado nayarita de Bucerías, 25 kilómetros antes de llegar a Puerto Vallarta.

.

REMOCIÓN DE ESCOMBROS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Jalisco dio a conocer que personal de la SCT ya se encuentra trabajando en el área, sin embargo, aún no hay una fecha para la reapertura de la circulación.

Esta no es la primera vez que hay deslaves en este tramo de la vía corta a Vallarta. En julio y agosto del año pasado se registraron varios incidentes similares precisamente en este tramo, apenas a poco más de tres meses de su apertura en abril del mismo año.

El deslave registrado el 17 de julio de 2017, precisamente en el kilómetro 38 provocó un cierre de 30 días para un “plan de abatimiento de taludes” de parte de la SCT Nayarit cuya efectividad hoy queda comprobada.

La entrega de tramos de la nueva carretera ha sufrido varios retrasos. El segundo tramo originalmente estaba planeado que estuviera listo en diciembre del año pasado. Ese mes, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que la obra se retrasaría hasta abril. En julio, el mismo Ruiz Esparza estimó la conclusión de los trabajos “a finales de septiembre o principios de octubre”, sin embargo, como van las cosas será difícil que la carretera se entregue antes de concluir este año.