Ayer Trascendió: Vienen momentos “difíciles” para la región

QUE turisteros de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit reconocen que vienen momentos “difíciles” para ambos destinos y en general para México, porque algunas áreas del mercado norteamericano están reaccionando por las malas noticias que se difunden sobre México, especialmente por los hechos de inseguridad que se registran en Los Cabos y Cancún.

Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, advirtió que el mercado norteamericano está reaccionando negativamente al destino México en general.

Señaló que en particular no ha respondido a Riviera Nayarit, lo cual se refleja en una “desaceleración en las reservaciones futuras”…

.

QUE Raúl Rodrigo Pérez, presidente The Future of Latinoamérica Foundation, informó sobre la incorporación del desarrollo La Mandarina, localizada en el municipio de Compostela, como patrocinadora del proyecto que contempla la creación de un clúster de innovación en la Riviera Nayarit.

Señaló que el objetivo de la fundación es sobre todo invitar a empresas de tecnología a que se instalen en la Riviera Nayarit.

“La idea es formar el primer clúster de tecnología e innovación”, apuntó y dijo que esto no solo es para empresas de Estados Unidos y Canadá, a las que se está invitando, sino también para desarrollar tecnología con el talento local…

.

QUE el colector Educación que repara el Seapal Vallarta y que ha generado molestias e incomodidades en el tramo de la avenida Medina Ascencio y avenida Universo, necesitará una obra mayor debido a que podría colapsar más adelante en su trayecto hacia la avenida México.

Andrés González Palomera, director general del Seapal Vallarta, informó que la rehabilitación del colector Educación tendrá que ser integral y por ello tocará a la próxima administración sacar adelante el proyecto hasta la avenida México.

Dijo que se trata de un colector con casi tres décadas de vida, cuyos tramos colapsan continuamente y es por eso que tendrán que venir nuevas obras más adelante.

El Seapal Vallarta informó que la obra que se realiza actualmente y que mantiene cerrada en la avenida Politécnico Nacional se prolongará tres semanas más, tiempo durante el cual seguirá cerrada esta importante vialidad que une a la avenida Francisco Medina Ascencio con las avenidas Universo –en La Aurora- y México –en los alrededores de la UMA y el exrastro municipal…

.

QUE la subdirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal hace un llamado a la población para no arrojar basura en la calle y menos en ríos y arroyo, ya que son una de las causas de las inundaciones en la ciudad.

Después de los problemas recientes que tuvo Puerto Vallarta con la basura, que tapó coladeras y alcantarillas provocando algunas inundaciones, las autoridades municipales están haciendo un llamado a la ciudadanía.

Albino Garay de la O, subdirector de Medio Ambiente y Ecología Municipal, dijo que el problema se genera cuando la gente tira basura en la calle, cuando saca su basura a destiempo y, peor aún, cuando la arroja a ríos y arroyos de la ciudad.

Señaló que tendrá que venir toda una campaña de concientización entre la gente de Puerto Vallarta para evitar la práctica de tirar o abandonar la basura en la calle.

Es por eso que hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten arrojar desechos en calles y avenidas de la ciudad, especialmente en las colonias…

.

QUE de la mayor importancia resulta la investigación que realizan académicos del Centro Universitario de la Costa y que a decir de Jorge Ignacio Chavoya Gama, director de la División de Ingenierías del CUC, permitirá aportar soluciones que abonen a la discusión pública sobre los posibles efectos del cambio climático en la región.

Y es que el grupo de 11 académicos del CUC presentó los avances de sus investigaciones en la materia, como parte del seminario “Puerto Vallarta ante el siglo XXI: ciudad, sociedad y cambio climático”.

En ese espacio se abordaron los desafíos a futuro que presenta la inminencia del cambio climático para Puerto Vallarta desde una perspectiva multidisciplinaria, en la que se incluyen temas como planeación urbana, riesgos hidrometeorológicos, autosuficiencia energética, ciudades resilientes, gestión de residuos sólidos, explotación sexual comercial y trata de personas…

.

QUE a propósito del tema del cambio climático y la biodiversidad de Puerto Vallarta, alcalde reelecto en esta ciudad, Arturo Dávalos Peña, adelantó que no se construirán desarrollos que atenten contra la sustentabilidad de este destino de playa.

Dijo que la nueva administración municipal no se opondrá a las inversiones, pero siempre que se respete el entorno ecológico.

En el tema del macrolibramiento anunciado por el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, el alcalde reelecto dijo que “somos celosos del respeto a lo que es la montaña y, sobre todo, más que existen dos o tres trazos que no se ha definido cuál va a ser el trazo final de lo que es el macrolibramiento, que viene más o menos de la carretera 544, ahí donde está el penal de Puerto Vallarta y sale en lo que es la localidad de Cabo Corrientes, que es Las Juntas y Los Veranos”.

Es por eso que tendrá que analizarse el trazo final para el macrolibramiento para cuidar que se respeten las restricciones que debe de haber para que no se permita ninguna construcción en lo que será esta importante obra para la región…