Era predecible el incendio del Museo Nacional de Brasil

Ahora afirman que el incendio era predecible.

.

  • El siniestro acabó con gran parte del acervo histórico de Brasil.

.

Notimex
Brasil

.

Un incendio consumió el domingo la mayor parte del acervo del Museo Nacional de Brasil, ubicado en Río de Janeiro, lo que el Gobierno del mandatario brasileño, Michel Temer, ha considerado como “una pérdida incalculable”.

El siniestro, que inició aproximadamente a las 19:30 horas tiempo local, afectó las colecciones del lugar, que en gran medida pertenecían a la familia imperial de Brasil.

Te explicamos en seis puntos lo sucedido en este recinto cultural y cuáles son los últimos acontecimientos tras el incidente.

1. El Museo Nacional de Río de Janeiro fue inagurado en 1818 y está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro y al Ministerio de Educación.

2. Su acervo estaba conformado por colecciones históricas, que incluyen artefactos egipcios y el fósil humano más antiguo encontrado en Brasil.

Además, la mayor parte de sus objetos pertenecían a la familia imperial brasileña, que tuvo gran auge durante el siglo XIX. En total, tenía más de 20 mil artículos.

3. Según el subdirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, carecían de fondos para dar mantenimiento a las instalaciones.

“Todo el mundo quiere ser solidario ahora. Nunca tuvimos el apoyo adecuado del Gobierno federal. Recientemente concretamos un acuerdo con (el banco estatal de desarrollo) BNDES para una gran inversión, para que finalmente pudiéramos restaurar el palacio e, irónicamente, habíamos planeado un nuevo sistema de prevención de incendios”, afirmó el domingo en declaraciones para la cadena Globo News.

Al respecto, la diputada Marina Silva, una de las aspirantes a la Presidencia de Brasil, dijo que el incendio era algo predecible.

.

INCENDIO ANUNCIADO

“Desafortunadamente, debido a los problemas financieros en la Universidad Federal de Río de Janeiro y otras universidades públicas durante los últimos tres años, esta fue una tragedia que se veía venir”, escribió en su cuenta de Twitter.