Descubrir la fuerza de dar de sí antes de pensar en sí

Si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo.
Daniel Goleman.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Tomas acción, promover la comprensión internacional y ganar nuevos amigos en todo el mundo, es la propuesta de Rotary Internacional para los clubes Interact (nombre con el que se denomina a este grupo de participantes en el rotarismo) orientado a jóvenes de 12 a 18 años con la oportunidad de adquirir habilidades de liderazgo y descubrir la fuerza de Dar de Sí antes de Pensar en Sí, tal como lo establece su slogan.

Dentro de las ventajas que ofrece la propuesta es, la de conectarse con líderes de la comunidad y el mundo entero para que, a través de diversas acciones, marcar la diferencia en escuelas o comunidades en donde se desarrolle un trabajo, así mismo plantea la propuesta de descubrir nuevas culturas y promover la comprensión internacional, ser un líder de su escuela y comunidad, divertirse y ganar amigos alrededor del mundo.

Alrededor del mundo hay más de 20 mil clubes Interac registrados con un número de 468,556 participantes (interactianos) que se encuentran ubicados en 159 países y México es uno de ellos.

Los clubes Interact atienden por lo menos dos proyectos al año: uno para beneficiar la escuela o su comunidad y otro para fomentar la comprensión internacional, todo ello en la búsqueda de desarrollar habilidades de liderazgo contando por supuesto con la mentoría y orientación de los socios del club rotario patrocinador.

Rotary Internacional promueve una serie de actividades entre las que se encuentra la Semana Mundial de Interact, el Concurso de video de Interact, el Día de Rotary en las Naciones Unidas, el Día Mundial del Voluntariado Juvenil, entre otras; con el propósito de involucrar a los jóvenes en su desarrollo personal como en su contribución a la sociedad.

Aquellos jóvenes interesados en participar deben averigua si hay un club en su escuela o acercarse a algún club rotario de su localidad para ver si hay uno en la comunidad y solicitar su participación en su próxima reunión, proyecto de servicio o evento social. De no existir alguno los jóvenes pueden acudir a un club rotario patrocinador, el cual brindará apoyo y orientación; así también se requieres de un asesor, ya sea un profesor de la escuela o socio del club rotario patrocinador, un grupo de jóvenes entre 12 a 18 años de la escuela o comunidad que deseen pertenecer al club; líderes para organizar el club, captar socios y planificar buenos proyectos.

Para ello Rotary International pone a disposición de los interesados, una serie de materiales de apoyo entre los que se encuentra la Guía para patrocinadores y asesores de los clubes Interact que contiene información para organizar, constituir y administrar un club. Con la constitución de estos grupos de Interact se busca empoderar a los jóvenes de la comunidad para que tomen acción, adquieran habilidades de liderazgo y obtengan una perspectiva más internacional.

El programa de Interact es un programa de Rotary International, creado en el año de 1962.

Los clubes rotarios patrocinadores son responsables de la organización del club Interact y de proporcionarles guía y orientación a partir del momento en que quede organizado, ejerciendo total control y supervisión de sus actividades, normas y programas.

Cuando el club Interact esté organizado dentro de una escuela, el control y el asesoramiento por parte de los clubes rotarios patrocinadores será ejercido en total cooperación con las autoridades escolares, en el entendimiento de que un club en dichas condiciones está sujeto a los mismos reglamentos y normas establecidas por las autoridades escolares para todos los organismos estudiantiles y actividades extracurriculares de la escuela. En todos los casos se trata de generar en los jóvenes el descubrir la fuerza de dar de sí antes de pensar en sí.

.

(*) Director de la Univa PV.