Atienden protocolo tras ataque del cocodrilo

Armando Rubio Delgado, de SOS Cocodrilo de Jalisco.

.

  • Animal no sería sacrificado, sino reubicado en su hábitat.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

Para Armando Rubio Delgado, de control animal del Municipio de Puerto Vallarta, y SOS Cocodrilo Jalisco y Nayarit, la prioridad al conocerse que la víctima había fallecido, fue recobrar su cuerpo y determinar con precisión la causa de su muerte.

Después de ofrecer una charla en el sitio, sobre los protocolos procedentes en estos casos, dijo que para la autoridad, el objetivo o la prioridad es recobrar el cuerpo de la persona que lamentablemente falleció, aunque aclaró, “no sabemos bien cómo sucedió”.

Agregó que efectivamente “hay una versión de una persona que hizo el reporte, pero recordemos que es hábitat del cocodrilo, hay señalética al ingresar que advierte del cocodrilo, y además precisamente en este lugar está el caso de un soldado que venía de Chiapas y que falleció, pero la autopsia se manejó muy hermética y no se estableció con claridad si fue un cocodrilo o no, y en este caso también no se sabe si realmente fue el cocodrilo o no el que lo mató”.

Por eso ahora, insistió “la prioridad que tenemos, de acuerdo al protocolo que manejamos en SOS Cocodrilo, Jalisco y Nayarit es recuperar el cuerpo. Y si podemos capturar el animal, con varias técnicas que estamos utilizando, lo ideal no es matar el animal, vamos a capturar el animal, y lo de la reubicación del animal y cuál será su destino no lo sabemos”.

“Nosotros estamos apoyando en lo que  respecta al Protocolo SOS Cocodrilo, para recuperar el cuerpo y entregarlo a la familia… yo estoy apoyando a los muchachos, siempre nos hemos apoyado”.

Al abandonar el campamento montado bajo la parota en la margen derecha del río, insistió que correspondía a las autoridades policiales y de Protección Civil de Bahía de Banderas las que continuarían el operativo. Se gestionó el préstamo de una embarcación del municipio de Puerto Vallarta en apoyo para la búsqueda del cuerpo…

Recalcó la versión de que no se tiene contemplado sacrificar al animal y refirió que en las primeras horas del incidente, “hubo como un teléfono descompuesto, porque el protocolo sí maneja el sacrificio del animal, pero siempre y cuando la persona esté viva, y se trata de recuperar para salvar la vida del afectado”.

“Pero en este momento ya es un resto humano, y lamentablemente es un cadáver y lo que marca el protocolo es recuperar el cuerpo y obviamente reubicar el animal… ya apareció el cuerpo, ya lo mostró el mismo animal, ya lo vimos, es una persona joven de unos 35 años aproximadamente, con bigote y creo que trae la ceja delineada, pantalón de mezclilla, no trae camisa y no sé qué estaría haciendo a la orilla del río…”

Además se pudo apreciar que trae zapatos, y recalcó “no sé qué estaba haciendo en la orilla del río, a la mejor estaba pescando… pero se tiene entendido que aquí es zona o hábitat de cocodrilos”.

Aclaró asimismo que las dimensiones del animal no son tan grandes, pues solo mide de 3 metros y medio a cuatro metros, por lo cual dijo que no es tan grande. De hecho “los grandes se encuentran en la bahía, y digo grandes porque hay otros más grandes hasta de cinco metros y medio en el sur de Jalisco, aquí el más grande mide cuatro metros”.

Refirió finalmente que de acuerdo a las costumbres del cocodrilo, el humano no es una presa. En el caso, al capturar a una presa, “lo que tiene que hacer es desmembrar para poder engullir partes pequeñas, me imagino que es  lo que estaba haciendo cuando lo avistamos del lado de Jalisco, fuimos rápido a implementar captura de aquel lado lamentablemente falló porque el animal es muy huidizo”.