Mata cocodrilo a pescador

  • Gran operativo en el Ameca.
  • Las aguas chocolatosa impidieron ver al animal.
  • Diversas corporaciones participaron en la búsqueda de cocodrilo y de la presa.
  • Personal de Semarnat interrogan a un pescador de Jarretaderas.
  •  En el lugar han ocurrido otros ataques de cocodrilos a personas y se sabe que el río está infestado de saurios y pese a eso la gente no toma precauciones.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

Una fuerte movilización de las corporaciones de Protección Civil de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, así como de la policía municipal de Bahía de Banderas y de la Fiscalía de Nayarit, se suscitó por el reporte de que un hombre había sido atacado por un cocodrilo bajo uno de los puentes del río Ameca.

El reporte lo hizo una mujer, cuya identidad quedó en el anonimato, al filo de las ocho de la mañana de este lunes, quien según dijo, vio cuando un hombre era atacado por un cocodrilo en el río y dio aviso de ese hecho a la Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas.

Inmediatamente se desató un operativo para buscar al saurio y a su víctima, y elementos de las diversas corporaciones mencionadas se apostaron sobre la margen derecha del río Ameca, desde donde pudieron observar cómo el animal se desplazaba de un lado a otro del río, y en al menos dos ocasiones salió a la superficie con el cuerpo de la víctima.

Al lugar también arribaron representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como de la agrupación SOS Cocodrilo de Jalisco y Nayarit, quienes supervisaron la actuación de los elementos de protección civil, al momento de intentar capturar al cocodrilo.

Todos vieron cómo el cocodrilo se desplazó hacia el lado de Jalisco, y luego se regresó al lado de Nayarit, con el cuerpo de su víctima entre sus fauces. Esto significó un desplazamiento de unos 200 a 300 metros, que es lo que hay entre los dos puentes que cruzan el río Ameca.

Los elementos de la policía y de protección civil destacaron un campamento bajo una parota a la orilla del río en espera de que el saurio volviera a aparecer en la superficie, ya que de otra manera no se podía ver por que el agua está muy “chocolatosa”, como consecuencia de las corrientes que bajan de la sierra.

.

Operativo

Pasado el mediodía, se instaló un campamento en forma, con un toldo de plástico y mesas de trabajo, mientras uno de los elementos de la policía investigadora de Nayarit se apostó con un rifle de alta potencia, para dispararle al animal en el momento que apareciera.

No obstante, los comandantes que coordinaron el operativo aclararon que no se trataba de sacrificar al animal, sino de capturarlo y reubicarlo, así como de rescatar el cuerpo. Al filo de las 15:00 horas, elementos de protección civil comentaron que el cocodrilo ya había “soltado” la presa, y lo más seguro es que conforme a su manera de actuar, lo haya depositado  en su cueva, donde esperará a que entre en proceso de descomposición, para poderlo engullir.

Aunque el operativo fue coordinado por la Directora de Protección Civil de Bahía de Banderas, arquitecta Citlalli Darani López, evitaron a toda costa dar entrevistas ya que en las redes sociales circulaba toda la información disponible, como el avistamiento del cocodrilo con su víctima en el hocico y otras escenas del río donde se desplazaba el animal.