Río Ameca, lleno de cocodrilos

Pescadores se exponen al realizar su trabajo en las aguas del río Ameca.

.

  • Pescadores de Jarretaderas constatan presencia de estos animales en el río.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

Martín Navarrete Gutiérrez, y Jorge Issac Cibrián son pescadores de Jarretaderas que con frecuencia acuden al río Ameca a pescar y les ha tocado enfrentarse a los cocodrilos, aunque su labor de pesca la realizan río abajo, unos quinientos metros a la altura del pueblo.

Acudieron al mediodía a la zona de los puentes, para ver si no se trataba de un “compa” el pescador atrapado, pero por las pocas señas que conocieron descartaron la posibilidad. Jorge Issac refiere con franqueza que mucha gente se dedica a  la pesca en las aguas del río Ameca.

El mismo se ha enfrentado a los cocodrilos y refiere que “hace días agarré uno pequeño y lo solté, pero la verdad es que el río está infestado…”

“Uno viene a sacar algo para comer, pero se confía uno… por eso nosotros pescamos allá en Jarretaderas, no venimos para acá precisamente por lo mismo, porque conocemos que hay mucho animal por esos lugares, y si hay gente que viene”.

Sobre el incidente refiere que “una tía que tengo nos dijo que viniéramos a ver si no era alguien del rancho, por eso venimos para acá… el río está revuelto, no lo vemos, precisamente por el agua chocolatosa pero no es del pueblo”, concluye.

Martín Navarrete Gutiérrez, de Jarretaderas también, dice que no pesca seguido pero ha visto como abundan los cocodrilos y se exponen los pescadores al realizar su actividad. De hecho con frecuencia acompaña a sus compañeros pasando el día pescando. Todo el tiempo andamos en el río, sacando para comer y cotorrear, pero se enfrenta uno a esos peligros, que más, no puede uno hacer nada, el río está infestado, es una plaga, estamos llenos aquí en el río Ameca de esos animales”.