BNI: Caso de éxito en el Networking

Si quieres un año de prosperidad, cultiva arroz. Si quieres 10 años de prosperidad, cultiva árboles. Si quieres 100 años de prosperidad, cultiva personas.
– Proverbio chino.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

El proceso de globalización y la dinámica de los negocios, requiere de estar siempre innovando y mantener proceso de calidad que permitan evolucionar una empresa. Por ello cobra vital importancia el tema del Networking como una herramienta de colaboración empresarial que ha probado resultados importantes.

Algunos estudiosos del tema lo han denominado de diferentes formas tales como:

“Un intercambio de información entre un individuo y otro o un grupo con el propósito de hacer negocios, adquirir conocimientos sobre alguna especialidad, buscar empleo, hacer comprender compartiendo información y conocimiento, buscar amistad, solucionar problemas, buscar amor”. A, Kovitz.

“La creación de redes de contacto y negocios es el proceso de construcción, cuidado y aprovechamiento de las relaciones con el fin de maximizar las oportunidades para usted y para otros”. G. Rhys

El networking profesional consiste en primer lugar en mantener el contacto con estas personas y tener presente donde están y qué les interesa en cada momento. Por otra parte, de forma más proactiva, nos podemos apoyar en estos contactos más adelante, cuando queremos encontrar nuevos socios, nuevas oportunidades, referencias…”. P. Sánchez Pernía

A través de este sistema, han crecido y evolucionado lo que hoy son grandes empresas que, de una manera consistente, han llevado una metodología de trabajo que les permite obtener grandes resultados.

Una importante organización que a nivel mundial ha penetrado a las empresas y ha contribuido a su crecimiento y desarrollo es Business Network International (BNI), que es una organización de networking de negocios más grande y exitosa del mundo.

Fue fundada en 1985, por el Doctor Iván Misner y se trata de una organización global de mercadotecnia de referencias que cuenta con una metodología comprobada y que se encuentra integrada por miembros profesionales de negocios que se ayudan mutuamente a hacer crecer sus empresas, a través de su compromiso.

Ganar Dando es el slogan que promueven como su principal valor. Su metodología de trabajo propicia que cada semana, miles de comunidades en todo el mundo, se reúnen con otros dueños de negocios confiables para construir y alimentar relaciones duraderas y dar referencias de negocios de calidad.

Pero no solo se trata de una simple reunión semanal, sino que además va acompañada de un proceso de capacitación empresarial, que se traduce en un profesionalizar la actividad empresarial y aprovechar las oportunidades para establecer contactos y hacer negocios con cientos de miles de miembros de la organización en todo el mundo. Crear una buena red de contactos puede ser la manera más económica y eficaz de llegar a lograr diferentes metas.

Entre otros grandes beneficios podemos enunciar que el networking permite: acceder a socios estratégicos, servicios, recursos, etc.; acceder a una promoción o a un nuevo empleo, actuar eficazmente en un mercado global, obtener ayuda y consejos, compartir buenas prácticas, acceder a información, promover productos y servicios, mejorar el trabajo en equipo, generar ideas ganadoras, profesionalizar la actividad empresarial.

A través de su libro “Ganar Dando, la Historia de BNI”, su fundador Iván Misner, la historia del crecimiento y desarrollo de BNI, y señala como uno de los secretos de éxito es que está formada por mucha gente que aporta su talento, habilidades y dedicación al trabajo que forma parte de los directores ejecutivos, de área, consultores y equipos de liderazgo y decenas de miles de miembros, que hace valida la premisa de que el todo es más grande que la suma de sus partes.

Se trata de que en esta suma de esfuerzos se incorpora lo bueno, positivo y significativo de cada empresa para beneficio de la organización. A partir del entrenamiento que se otorga a sus miembros, son exhortados a generar relaciones de confianza, en una atmósfera de generosidad y desinterés, que es la clave para la salud organizacional, así lo refiere Iván Misner en el libro referido.

Otros de los factores que se destacan en el crecimiento de la organización de BNI, es la de tomar decisiones, partiendo de la base de que no todas las decisiones que se toman tienen que estar bien, pero procurar tomas más decisiones correctas que incorrectas y en el último supuesto, buscar corregir de inmediato. Esta filosofía entre otros principios de la organización hace de BNI: Caso de éxito en el Networking.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.