Queremos mejor aeropuerto

Por Humberto Aguilar

.

Puerto Vallarta está en una etapa de crecimiento en la que todas las empresas del medio turístico reclaman por un mejor aeropuerto. Entre llegadas y salidas se estima que el número de pasajeros llega o rebasa ya el millón de turistas nacionales e internacionales.

Los ingresos por el DUA son ya espectaculares, pero aún pueden ser mayores si en un plazo no mayor a los tres años se mejoran las instalaciones desde las pistas hasta las salas de salida y llegada, los servicios de Aduana y Migración son insuficientes desde hace tres o cuatro años. La demanda de atención no se cumple cabalmente pese a los esfuerzos que se han hecho.

Toca al gobierno del estado como a la propia administración aeroportuaria demandar mejores administraciones para que el crecimiento de Puerto Vallarta no se detenga.

Hace unos quince días, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que por turismo ingresan 43 millones de visitantes, los aeropuertos de mayor servicio son el de la Ciudad de México, el de Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y Mazatlán como destinos turísticos, además de las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

En reciente estudio se dio a conocer que se demandan por lo menos unas cien nuevas rutas aéreas para Puerto Vallarta, Acapulco y Oaxaca desde las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Hermosillo, Durango y Culiacán. Se incluye también a ciudades de los Estados Unidos, de Canadá y de Europa, sin dejar de mencionarse que en ciudades del interior de nuestro país el número crece.

PLANES Y PROYECTOS

En los desayunos mensuales de Coparmex, con frecuencia se habla de esos proyectos, pero sobre todo de la demanda para que se mejoren las instalaciones del aeropuerto.

La próxima temporada de invierno arranca en noviembre. No se escucha por parte de la dirección del aeropuerto que se cumpla con la demanda de mejores servicios ni del crecimiento de las instalaciones para recibir más vuelos nacionales e internacionales.

Gabriel Igartúa Sánchez ha manifestado en diferentes foros la necesidad de crecer el aeropuerto en todos sentidos. Esa demanda la hacen suya todos los empresarios. El gobernador electo, Enrique Alfaro, debe tener en sus manos planes para apoyar a Puerto Vallarta a fin de ofrecer al turismo mejores servicios aeroportuarios para que no se detenga el natural crecimiento del turismo nacional y extranjero.

El próximo miércoles 12 es el desayuno mensual de Coparmex, el invitado es el procurador del Trabajo, Luis Carlos Barajas. Como se sabe, la Confederación Patronal de la República Mexicana es el sindicato empresarial que en Puerto Vallarta es muy activo.