Recuperan restos tras el ataque de cocodrilo

Personal de la funeraria se dispone a meter a la carroza el cuerpo del desconocido.

.

  •  Después de unas 30 horas de haber sucedido el incidente, apareció cuerpo en la desembocada del río.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

Tras de cerca de 30 horas finalmente apareció el cuerpo sin vida del hombre que presuntamente fue atacado por un cocodrilo en el puente del Río Ameca. Vestido con pantalón de mezclilla negro, sin camisa, sin vísceras y con parte de la cara destrozada, fue sacado del agua aproximadamente a kilómetro y medio del punto del ataque.

Hasta el momento las autoridades de Protección Civil y de la Fiscalía de Nayarit, han guardado gran hermetismo respecto a las causas reales de la muerte del hombre, pues se desconoce si realmente murió por el ataque del cocodrilo. Todo inició el pasado lunes cuando una mujer hizo un reporte a las oficinas de Protección Civil de que un hombre era atacado por un cocodrilo en el Río Ameca.

Inmediatamente se montó un operativo y durante las primeras horas se logró localizar al animal, primero sobre la margen derecha, luego fue avistado en la margen izquierda, del lado de Jalisco, y en esa oportunidad se constató que en el hocico llevaba el cuerpo de un hombre.

Intentaron capturarlo, pero el esfuerzo fue infructuoso, y nuevamente volvió a aparecer en la margen derecha, cerca del puente de circulación norte-sur del puente del Ameca, donde de nuevo intentaron lazarlo con una cuerda, pero sin lograrlo ya que la cuerda fue insuficiente.

Desde ese momento, aproximadamente a las 14:00 horas el animal despareció de la vista de policías y elementos de Protección Civil, tanto de Puerto Vallarta, como de Bahía de Banderas, así como de la estatal de Nayarit, que vigilaron durante la tarde y noche del lunes las aguas del Ameca.

Fue aproximadamente a las 16:00 horas que los especialistas de SOS Cocodrilo Jalisco, comentaron que ya había soltado el cuerpo, por lo que se dedicaron a buscar al animal para capturarlo y reubicarlo en otro sitio donde represente menos peligro. A estas alturas los elementos policiacos señalaron que la consigna era capturarlo y no sacrificarlo.

El operativo continuó toda la noche, pues también se dio la orden de que se debía recuperar el cuerpo, pues ya había evidencias de una persona fallecida en las aguas del Río Ameca. Fue hasta aproximadamente las 14 horas, del martes, cuando se difundió el reporte de que el cuerpo había sido visto en la margen derecha del río.

En el sitio donde fue avistado, las aguas del Río Ameca se bifurcan en dos corrientes, una al norte y otra al sur, dejando en medio una isla conocida como la “isla de los Pájaros”, donde abundan sobre todo los pelícanos. A esa altura las aguas tienen menos profundidad y por eso cualquier cosa voluminosa que sea arrastrada puede verse sobre el agua.

Trascendió que los elementos de Protección Civil avistaron el cuerpo a unos 500 metros de la desembocada en el mar, pero dejaron que el corriente lo arrastrara una mayor distancia, por las dificultades del terreno para descender al agua, que limitaban las maniobras para el rescate del cuerpo.

Finalmente con una lancha lo empujaron hacia la orilla y el cuerpo sin vida quedó sobre unas piedras y ahí fue levantado por las autoridades y peritos de la Fiscalía Estatal de Nayarit, alrededor de las 16 horas.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre, sus características no coinciden con las de otras personas desaparecidas en el municipio de Bahía de Banderas, ni han aparecido además, parientes o familiares que busquen a alguna persona extraviada el fin de semana.

El cuerpo del desconocido, de aproximadamente 36 años, fue levantado por personal de la Funeraria, que lo trasladaron a los descansos, en espera de que sea reclamado. De no ser así, tendría que ser llevado a la ciudad de Tepic, para depositarlo en el Servicio Médico Forense, de donde si no es identificado, será llevado a la fosa común.