Gente PVRed Interna

Mascota Jalisco, pueblo de magia

En Mascota es urgente buscar nuevas alternativas de producción, en las que se haga un programa realista en el que se aterricen actividades propias de la población.

.

Por Humberto Famanía Ortega

.

Desde niño tuve la oportunidad de visitar la tierra de mi madre a quien tanto amo, respeto y admiro, Doña Maria Luisa Ortega Zúñiga (qepd), me refiero a Mascota Jalisco. En realidad, desde la primera vez que conocí este hermoso municipio, sentí el orgullo de saber que mis raíces tenían una profunda huella en este bello lugar enclavado en la Sierra Madre Occidental. Ahora lo hago con más frecuencia, porque en mis continuos viajes a la Ciudad de Guadalajara, tomo esta vía que resulta ser mi preferida por su belleza y desde luego porque siempre paso por la calle principal de este pueblo en donde se respira un aire lleno pureza, y en sus gentes se trasmite su nobleza.

Cuando tengo la oportunidad de disfrutar este viaje por carretera, me programo con el tiempo necesario, disponiéndome a pasear por su plaza principal a escuchar el repique de las campanas de la Iglesia de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, visita obligada, da la casualidad de que, siempre encuentro a personas orando fieles a su devoción.

Tengo el privilegio de tener amigos desde la adolescencia como Juan Antonio Robles Contreras, Jesús Carlos Robles Contreras. Excelentes personas que gustan mucho de la música y la filosofía de la vida, humanistas a carta cabal, sencillos y humildes, pero sobre todo que disfrutan mucho de ser mascotenses, forman parte activa de ésta comunidad enclavada en un valle realmente esplendoroso, y ahora se unen para buscar nuevos horizontes de prosperidad pero con equilibrios para obtener beneficios para todos.

.

Amaneceres

He viajado a esta población desde muy temprano porque me encantan sus amaneceres, mismos en los que se siente la presencia de Dios. Al llegar por la madrugada, una neblina tensa baja de tal manera que parece que el cielo abriga desde sus entrañas a sus habitantes, realmente es un regalo de la naturaleza que los llena de bendiciones, porque me consta de la bondad de su gente, el tesoro más importante de cualquier sociedad.

Se escucha el canto de los gallos avisando un nuevo día, y uno que otro borriquito haciendo sentir su presencia, y en mi mente brota el recuerdo cuando niño en mi ciudad natal, Puerto Vallarta, todas las mañanas sentía estos cantos que lo hacían a uno impregnarse de la vida, en donde todos los seres del mundo manifestaban la alegría de vivir.

Hoy poco a poco se van perdiendo estos ecos de la naturaleza, y por ende, se van alejando, porque ha sido responsabilidad de sus moradores el cambiarlos por ruidos motivados por el crecimiento mal planeado de nuestra cabecera municipal.

En mis recorridos por Mascota saludo a personas que a través del tiempo he conocido, y viene a mi mente el profundo agradecimiento porque sus familias, muchas de ellas, fundaron la región de Bahía de Banderas y principalmente del municipio de Puerto Vallarta Jalisco.

.

Integración económica

Ahora lo importante es cómo integrarlas, ya que el gran dinamismo económico ejercido en el Puerto, realmente muy poco beneficia a esta sociedad deseosa de participar en forma activa, buscando siempre el bienestar creciente de sus familias. Nunca debemos olvidar la cruz de nuestra parroquia, por ahí dice una frase que significa arraigo y agradecimiento, ya es tiempo de buscar un programa donde se ejerza con justicia un proyecto integral en el que se constituya un centro impulsor de desarrollo, en que los sectores de la población y los tres niveles de gobierno se coordinen para formar parte de la transformación equilibrada, en donde a Mascota se le dé la fortaleza necesaria para que lideré a los municipios de la Sierra Madre Occidental y convertirla en un eje de enlace para la productividad.

He sido invitado por mi amigo y colaborador en la Coalición Latina México, el licenciado Luis Antonio Michel Rúelas, a hacer un recorrido por aire en un avión ultraligero, la verdad, qué hermosa región donde está enclavado el municipio de Mascota. Platicamos de las potencialidades que tiene, es importante coadyuvar con las fuerzas vivas para desarrollar turísticamente toda la zona de la Sierra Madre Occidental en este Distrito V electoral.

Iniciamos con nuestro amigo Chuy Carlos a valorar ciertos terrenos que pueden ser el detonante para ubicar servicios turísticos con desarrollo sustentable. Nos hemos comprometido a promover dentro de la Coalición Internacional las bellezas de estos hermosos lugares, ya que tenemos en Estados Unidos más de 1,600.000 miembros, e inclusive a buscar inversionistas que se interesen también en el desarrollo del turismo y de los productos agropecuarios.

.

Propiciar la inversión

Quiero hacer un paréntesis para reconocerle al licenciado Michel Rúelas, su entusiasmo por trabajar por la Coalición Latina; por sus propios meritos fue nombrado por el Consejo de esta honorable asociación, Vicepresidente de administración. Me siento muy halagado porque juntos hemos elevado su credibilidad con proyectos serios y bien planeados, así como los enlaces que hemos hecho con empresarios de diferentes estados de la república mexicana.

Seguimos recorriendo con entusiasmo y emoción nuestra nación, en busca de oportunidades de intercambio comercial, pero también buscando las mejores alternativas para el fomento de la promoción turística buscando al mercado internacional principalmente en los Estados Unidos.

Pensar en forma muy positiva es lo mejor que podemos hacer por esta bella región de la sierra, siempre respetando su naturaleza, buscando equilibrios en las actividades agropecuarias y turísticas.

.

Una región privilegiada

Últimamente visito más seguido Mascota Jalisco y sus alrededores, me estoy enamorando de este lugar privilegiado en su clima, la amabilidad de su gente, cuna de mujeres y hombres ilustres, pero sobre todo un pueblo culto y educado.

Me comentaron algunos amigos que era urgente el tener como gobernantes a personas capaces en todos los aspectos, en donde la honestidad y el trabajo organizado fueran el activo principal capaz de motivar una nueva generación con mayores oportunidades. En realidad, escuchar resulta muy alentador para quienes deseamos justificar nuestra propia existencia, siendo emprendedores de una nueva cultura de la superación en todos los aspectos, pero siempre buscando la coordinación de esfuerzos.

Es importante buscar el arraigo de sus pobladores, ya que miles de ellos nacieron en su municipio y ahora viven en los Estados Unidos buscando nuevas formas de subsistencia por la falta de trabajo, y que ahora se constituyen en parte activa de su economía local, reconociendo que gracias al envió de divisas, muchas familias son beneficiadas día a día.

.

Nuevas alternativas de producción

Por eso es urgente buscar nuevas alternativas de producción, en las que se haga un programa realista en el que se aterricen actividades propias de la población, buscando su comercialización en forma adecuada, y no caer en manos de coyotes intermediarios que abusan de los campesinos en sus productos del campo, pagándoles los precios que ellos asignan, y que por falta de liquidez se ven obligados a aceptarlos, desde luego ocasionándoles pérdidas que por ende van en detrimento de sus familias.

Por otro lado, coinciden mis amigos Chuy Carlos y Juan Antonio que residen en este lugar, al expresar lo siguiente; “ya no queremos ser territorio de paso”, deseamos formar parte en las actividades productivas de esta región de Jalisco, porque somos un pueblo trabajador, amantes de sus costumbres y tradiciones, en donde nuestros padres nos inculcaron profundos valores, queremos ser parte activa del desarrollo, lo único que necesitamos es que se nos tome en cuenta proporcionándonos las herramientas necesarias, ya que los mascotenses tenemos creatividad y manos fuertes en donde nuestra creatividad elevará sin lugar a dudas la prosperidad anhelada.

Repitiendo, somos cientos de personas que queremos un cambio de actitud para poder corresponder a la confianza del pueblo, ya basta de arreglos no transparentes, necesitamos de verdaderos gestores que amen profundamente a su municipio para que nuestras comunidades se vean fortalecidas y así dejar a nuestros hijos una tierra llena de oportunidades.

No cabe la menor duda, me llena de energía seguir luchando al lado de estos distinguidos mascotenses para encontrar los equilibrios necesarios en la sociedad que busca afanosamente su consolidación para ser parte importante en una lucha constante por la superación de nuestras comunidades.

De frente a los desafíos presentes, debemos actuar con valentía ante un mundo de fuertes individualismos y contradicciones, discerniendo los signos de los tiempos que señalan, sin lugar a dudas, el ansia de poder que oprime y reprime los derechos de la dignidad humana. Por eso es importante tocar siempre aspectos como los valores familiares, que son la base de una sociedad en donde exista siempre la armonía, ya que solo así se encontrará la paz necesaria para obtener equilibrios que den como meta un pueblo sano con prosperidad compartida.

-. Para todos es sabido que, ante las actuales circunstancias de la vida, cada uno va por su lado, pero si cada uno quiere ir por su parte, se camina hacia el aislamiento, y por lógica, hacia la disgregación. Urge que abra los ojos la sociedad civil, porque la familia es nuestro presente y futuro. –