CiudadLocal

Entrenan artes marciales mixtas mandos policiales

Personal recibe un curso intensivo.

.

  •  Practican reacción ante una riña callejera o de cantina.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Con la finalidad que los mandos medios de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal practiquen lo que se puede considerar una riña callejera o riña de cantina, se encuentran recibiendo un curso intensivo de Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés Martial Mixed Arts) en la Academia de Policía de Puerto Vallarta.

El instructor es el maestro Humberto Whijares, quien está al frente de los entrenamientos en la Academia de Policía de Puerto Vallarta y se especificó que la pelea de calle o de cantina se ha esparcido por todo el mundo y como una cosa exclusiva se están entrenando a comandantes, jefes de grupo y supervisores.

En estas instrucciones, además de mostrarles como zafarse de un abrazo o de una llave, les enseñan a defenderse y a inmovilizar a quien los llegara a atacar con un garrote, con un cuchillo o navaja y/o hasta con un arma de fuego.

Estas clases, explicó el veterano instructor, que iniciaron hace dos meses, seguirán impartiéndose todo el año y son ofrecidas una diaria a cada uno de los grupos en los que se divide la corporación, y se ha incluido en las clases el subdirector operativo, René Méndez Vásquez.

Junto con Whijarez las clases las imparten el capitán Enrique Fierro y el profesor Francisco Crisosto, con los complementos a la instrucción, como lo son el orden cerrado y ejercicios básicos físicos.

.

ORÍGENES

Las MMA nacen en Brasil en los años 30`s, y es hasta el año de 1992 que se difunde por vez primera en Estados Unidos, siendo Rorion Gracie el introductor e inventor de la marca UFE, aquí realiza el primer torneo sin reglas.

En ellas participan 12 peleadores, unos de Kung-Fu, Box, Judo, Lucha, Jiu Jitsu, Sumo, Grecorromana, Hapkido, Aikido, Tang-Sudo, Wu-Shu, Taekyon, etc., donde el triunfador de este torneo UFC fue el cinta negra Rorion Gracie de Brasil.

MMA no es un estilo de artes marciales, es un arte de combate que contiene todos los trucos de pelea de cantina y se enfatiza en la lucha de piso con palancas, estrangulaciones, barridas de piernas, llaves, golpeo de box y pateo de muay-thai. En la actualidad se enseña con maestros de Box, hapki do y lucha libre.