CiudadLocal

Pregona alcalde orden financiero y administrativo

Cuerpo de regidores de Puerto Vallarta, al finalizar el tercer informe de gobierno.

.

  •  Rodolfo Domínguez Monroy reconoció que aún falta mucho por hacer.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Con resultados que están a la vista de los vallartenses, el presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, rindió este miércoles el 3er Informe de la administración 2015 – 2018, ante autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los diferentes sectores productivos y sociales de la ciudad, con quienes se crearon alianzas para avanzar y construir un mejor puerto.

Acompañado por el pleno del Ayuntamiento; de la secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, representante del gobernador del estado, y del Juez Segundo de lo Civil, Horacio Hernández Torres, en representación del Poder Judicial, el primer edil reconoció el trabajo de quien dio inicio a esta gestión, el alcalde electo Arturo Dávalos Peña, así como de colaboradores, síndico y regidores, que han dado a este gobierno el orden, responsabilidad y honestidad que le han caracterizado.

En presencia también de familiares y los alcaldes de Bahía de Banderas, Nayarit, Jaime Cuevas Tello y Prisciliano Ramírez, de Cabo Corrientes, Domínguez Monroy recordó los retos que enfrentó este gobierno, con los adeudos, la pérdida de patrimonio, la recolección de basura y sólo 7 patrullas para toda la ciudad, entre otros, por lo que se implementó un programa de austeridad para hacer más con menos y trabajar con disciplina, eficiencia, estrategia y transparencia.

Lo anterior permitió una mejor recaudación y aplicación de los recursos, con lo que se logró pagar más de 300 millones de pesos de deuda pública, mejorar la calificación crediticia del municipio y en consenso, pagar más del 80 por ciento de los laudos laborales heredados. “Este gobierno municipal pagó deuda no la incrementó, eso es responsabilidad”, subrayó.

Señaló que para tomar las mejores decisiones, se mantuvo el diálogo con todos los sectores para resolver sus necesidades y atacar la deuda histórica que se tenía en cada rubro, bajo los 5 ejes del Plan Municipal de Desarrollo, de una Ciudad Funcional, Justa, Verde, Segura y Próspera.

De esa manera se atendió el problema de la recolección de basura, al recuperar la concesión otorgada a una empresa privada y mediante un acuerdo económico que se finiquitó el pasado 3 de septiembre, esta dejó de prestar sus servicios; además, con el apoyo de empresarios se adquirieron 25 camiones y se implementó un nuevo sistema de recolección diaria, y hoy el reto es armonizar los horarios con la sociedad.

De igual forma, se renovó el alumbrado del malecón y la avenida de ingreso; se realizaron más de 280 obras, con el impulso de un programa de modernización de ejes viales que agilizan la movilidad. “Somos la administración de los servicios públicos y de las obras funcionales y de calidad”, aseguró.

.

APOYO A SECTORES

Se priorizó el apoyo a los sectores más vulnerables, con la implementación de programas como ‘Casa Digna’ que alcanzó la cifra histórica de más de 30 mil familias beneficiadas; se llegó a más de 52 mil estudiantes con los programas escolares, además del seguro contra accidentes, también para maestros.

Asimismo, se dio impulso al deporte con obras históricas como la rehabilitación de la pista de atletismo, el auditorio municipal y las canchas de futbol de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras; además de diversos eventos con el objetivo de fomentar el turismo deportivo y se entregaron becas y apoyos a 2 mil atletas.

En equidad, se puso en marcha el Centro de Desarrollo para la Mujer; la Patrulla de Atención a la Violencia Intrafamiliar (patrulla rosa); programas de becas en educación abierta, de atención legal y capacitación en materia de defensa personal. Se trabajó también para hacer de la cultura una plataforma de transformación social, y en la promoción y preservación de los bienes y servicios artísticos y culturales.

Indicó que uno de los retos más importantes fue hacer de esta una ciudad segura, por lo que con responsabilidad en el uso de los recursos y el respaldo del sector privado, se adquirieron 70 nuevas patrullas; se capacitó y equipó a los cuerpos de seguridad y rescate, en lo que se seguirá trabajando. No obstante, dijo, Puerto Vallarta es una de las ciudades más seguras del país de acuerdo al INEGI.

.

MEJORARON SERVICIOS

Asimismo, se enfocaron esfuerzos para mejorar los servicios, además de contar con el mayor número de playas certificadas en México; se construyó el malecón de Boca de Tomatlán; se instaló iluminación escénica en el malecón y se dio un nuevo rostro a la ciudad, además de facilitar la llegada de inversión y turismo, la apertura de empresas y el acceso a oportunidades de empleo.

Se implementaron planes para la protección y conservación de los recursos naturales, la fauna y el entorno de este puerto; se impulsó la creación del Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal, a través del cual la Patrulla Verde atendió más de mil reportes.

“El tiempo y los recursos siempre faltan, pero los resultados están a la vista. No son palabras triunfalistas, es el orgullo de saber que se ha marcado un precedente. Lo que hemos logrado es gracias al esfuerzo de todos los que vivimos en este paraíso. Me siento honrado de rendir el tercer informe de un gobierno que ha dejado huella por su ratificación, por trabajar con orden, honestidad, responsabilidad y pasión por servir a nuestra gente”, puntualizó.

.