Perspectiva del turismo desde un enfoque académico

Cada día sabemos más y entendemos menos.
– Albert Einstein.

.

Por Mtro. Luis I. Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Una de las funciones sustantivas del quehacer educativo se encuentra sustentado en la investigación, ámbito desde el cual cobra vital importancia cualquier área del conocimiento del que se indaga. En materia del turismo es importante la labor de la investigación, en pro de contribuir al fortalecimiento de la actividad y de la mejor toma de decisiones.

El rigor de la investigación científica en materia del turismo, es un pilar de gran relevancia para lograr a través de métodos y técnicas, nuevos conocimientos a favor del turismo. Si bien es cierto que el turismo, no se cataloga como ciencia, sino más bien como fenómeno social, la investigación de carácter científico ha permitido lograr avances y definir estrategias que han colaborado al logro de objetivos concretos, sobre comportamiento del consumidor, sobre aspectos de sostenibilidad y otros ámbitos que han favorecido el impulso al turismo.

La dinámica que el turismo ha alcanzado en los últimos años a nivel internacional y para el caso de México no es la excepción, hace necesario poner énfasis en líneas de investigación como temas de la sostenibilidad que generen respuestas sustentadas sobre los riesgo de un crecimiento desmedido sin una planeación adecuada de un destino turístico; que si bien es cierto puede estar generando importantes resultados económicos en el corto plazo, pudiera agotarse esa fuente de riqueza por la sobre explotación y generar graves daños al entorno natural o aminorarse la fuente de recursos y como evidencia tenemos al petróleo.

Para algunos países como el caso de México, el turismo representa ahora una de las principales fuentes de recursos y se aspira a que continúe dicho crecimiento, sin embargo, no se ha volteado hacia estudios científicos realizados sobre el impacto al medio ambiente, sobre la explotación desmedida de recursos naturales, sobre el crecimiento sin una planeación de los destinos turísticos, que pueden traer como consecuencia el deterioro inevitable de entornos que hasta el momento son un atractivo, pero que, en un futuro no muy lejano pueden dejar de serlo.

El crecimiento del turismo no está siendo acompañado de un proceso de investigación científica que aporte elementos para una mejor toma de decisiones, y que, si en algunos casos se han realizado investigaciones científicas y que aportan resultados importantes, han sido ignoradas por la avaricia, por decisiones superficiales o atendiendo a interés personales.

Los resultados de trabajos formales y serios de investigación, deben ser un sustento válido y suficiente para corregir, orientar y marque las pautas para un desarrollo sostenible del turismo planificado, viable y sostenible. Para ello se hace necesario la colaboración entre el sector público, el empresarial y el académico, a fin de conjuntar esfuerzos y recursos que enfocados a lograr avances científicos que aporten al crecimiento del turismo.

Hay diversas organizaciones y universidades que encaminan esfuerzos importantes en materia de la investigación, es conveniente y necesario que este tipo de investigaciones se encuentren alineadas a las necesidades de la región a fin de fortalecer su desarrollo mediante la definición de políticas públicas sustentadas.

Además de la oportunidad de tomar acciones sobre los resultados, es necesarios que se encuentren los espacios para la difusión de la información resultados de los procesos investigativos, tales como las revistas científicas, muchas de ellas multidisciplinarias, lo que permite a profesionales, investigadores y público en general de la línea turística, indexar trabajos y resultados de investigaciones, en base de datos como; Latindex, Redalyc, Scielo, entre otras, generando comunidades de aprendizaje y de colaboración a partir de las líneas de investigación propuestas por una institución educativa.

Los grandes avances en materia de investigación en el turismo, permite que ahora podamos encontrar artículos relacionados al turismo, la sustentabilidad, nuevas tendencias, la incorporación de las TIC´s en materia de turismo, así como los diversos tipos de turismo existentes, entre otros tantos campos de investigación en materia turística.

El uso de las redes sociales, así como revistas digitales tales como Entorno Turístico, son un espacio idóneo para publicar y difundir los trabajos de investigaciones con cierto rigor académico-científico, lo que ha permitido que investigadores interesados en la materia del turismo y áreas relacionadas con el mismo, de todo el mundo, puedan compartir sus criterios, experiencias, opiniones y vivencias relacionadas al fenómeno turístico, lo que permite una perspectiva del turismo desde un enfoque académico.

.

(*) Director de la Univa campus Puerto Vallarta.