Tendrá Riviera Nayarit más capacitadores ambientales

En el taller participaron gerentes de calidad y personal de Animación de 16 hoteles de Riviera Nayarit.

.

  •  La instrucción fue realizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

.

Redacción
Riviera Nayarit

Con el fin de brindar herramientas sobre temas de educación ambiental al personal de la hotelería asociada de Riviera Nayarit, se llevó a cabo los días 28 y 29 de agosto el taller Creando una Cultura Ambiental, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).

El principal objetivo de esta actividad es generar capacitadores ambientales que, a su vez, transmitan los conocimientos al resto del personal con los instrumentos didácticos adecuados para hacerlo.

En total fueron 50 personas las que participaron, principalmente gerentes de Control de Calidad, aunque también acudió personal de los departamentos de Animación ya que como parte de su responsabilidad social algunos hoteles incluyen en sus programas actividades con escuelas o comunidades de la región.

“Lo que se busca es sensibilizar al personal hotelero en beneficio del destino; que cuenten, además, con herramientas para poder realizar actividades lúdicas con los turistas, respetando y cuidando el ambiente”, indicó Mariela Dueñas, responsable de los Programas de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la AHMBB y de la OVC de Riviera Nayarit.

El taller Creando una Cultura Ambiental fue impartido por la capacitadora Marissa Anzueto con el apoyo del personal de la Conanp, específicamente del Parque Nacional Islas Marietas, ya que una pieza importante de su currícula es la educación ambiental y con este tipo de actividades se generan aliados para poder llegar a más gente.  Así mismo, el papel de la AHMBB y la OVC fue realizar las gestiones necesarias para que el taller se llevara a cabo con éxito.

Cabe destacar que la educación ambiental y ecológica, en estos momentos, es una de las necesidades más urgentes tanto para las empresas así como para los ciudadanos en general, ya que por medio de la instrucción en el cuidado del planeta tierra se logrará su preservación en condiciones óptimas.

Una de los grandes atractivos de la Riviera Nayarit, así como de Puerto Vallarta, amén de su oferta en infraestructura hotelera, es la riqueza natural del entorno donde se encuentra: en una de las bahías más grandes del mundo, en las aguas del Océano Pacífico, así como en la vegetación exuberante de la Sierra Madre Occidental y otros sistemas montañosos que hacen de esta región una privilegiada por su entorno natural. Siendo pues, responsabilidad tanto de locales como de los visitantes nacionales y extranjeros que vienen cada año a vacacionar, el cuidado de la misma.

Este taller aporta al conocimiento de los mecanismos ideales para el respeto al medio ambiente y su preservación durante actividades turísticas.

Participaron los siguientes hoteles: Palladium, The St. Regis, W Punta de Mita, Cactus Inn, Rancho Banderas, Royal Decameron Complex, Iberostar Playa Mita, Grand Velas Riviera Nayarit, Hard Rock Nuevo Vallarta, Villa Varadero, Marival, Riu, Paradise Village, Occidental Nuevo Vallarta, Samba Vallarta y Las Palomas de Nuevo Vallarta, así como El Tigre Club de Golf y la Asociación Bahía Unida.

.

Áreas Naturales Protegidas

Cabe mencionar que la Riviera Nayarit, a lo largo de su extensión territorial y marítima, cuenta con diversas zonas reconocidas como “Áreas Naturales Protegidas” por la ley ambiental, entre las que destacan: Islas Marietas, Islas Marías, Isla Coral, Isla Isabel, así como la Sierra Vallejo y La Tovara, en San Blas.

.