CiudadLocal

En una década van 12 ataques

En le región de la bahía de Banderas se estima una población de alrededor de 300 cocodrilos.

.

  •  Humanos invaden hábitat de cocodrilos; en 70 años van 39 agresiones en la costa norte de Jalisco.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

En los últimos 10 años en la costa norte de Jalisco se han reportado 12 ataques de cocodrilos a humanos, la mayoría de los cuales se han registrado en las aguas del río Ameca y en la zona e inmediaciones del campo de golf de Marina Vallarta.

De acurdo con los registros de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco –hoy Fiscalía General de Jalisco-, en 70 años de historia la costa norte ha sufrido un total de 39 ataques de cocodrilos a humanos, algunos con fatales consecuencias.

Entre 1948 y 2008 fueron reportados ante las autoridades estatales 27 agresiones de los reptiles a personas que invadieron lagunas, ríos y esteros, considerados hábitat natural de los cocodrilos.

El recuento más reciente inició en el 2007 cuando las autoridades registraron dos agresiones en el municipio de Tomatlán, en donde un niño de cinco años murió y otro de 12 años logró salvar su vida, al zafarse de las mandíbulas del reptil.

En la última década, del año 2008 a la fecha, se han registrado 12 ataques de cocodrilos a humanos en Puerto Vallarta, de los cuales cinco han sido en las aguas del río Ameca, cuatro en la zona e inmediaciones del campo de golf de Marina Vallarta y uno en el área de Boca de Tomates.

De estos 12 ataques tres han sido fatales, mientras que en tres casos el mismo número de hombres han perdido un brazo y un hombre una pierna. De esta cifra cinco personas han salido con heridas o rasguños que no pusieron en peligro su vida.

.

INVASIÓN DE HÁBITAT

Este recuento viene a colación debido a que el más reciente ataque de un cocodrilo a un humano se registró la mañana del pasado lunes abajo del puente del río Ameca, en donde un hombre de 35 años perdió la vida en las fauces del animal.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que en todos estos años los ataques de cocodrilos a seres humanos se han registrado debido a la invasión del hábitat de estos reptiles en Puerto Vallarta.

“Es una especie protegida y los antecedentes que tenemos son de que todos los ataques de cocodrilos hacia personas han sido cuando nosotros, como seres humanos, invadimos su hábitat; afortunadamente no hemos tenido ataques en otras zonas, más que en donde ya sabemos que existen y nosotros como seres humanos no los respetamos”, explicó.

Dijo que a pesar de existir letreros con información y advertencias sobre la presencia de cocodrilos, la gente insiste en invadir esas zonas, de las que anteriormente se han robado los letreros debido a que son de lámina y se los llevan para venderlos como fierro viejo.

Sin embargo, en últimas fechas esos letreros se han mantenido en las áreas con presencia de cocodrilos y aun así las personas han ingresado sin medir las consecuencias.

.

RESPETAR ZONAS

Por su parte, la subdirección de Ecología Municipal pide a la población respetar las zonas en donde existen letreros y advertencias sobre la presencia de cocodrilos en esta región.

Y es que tras el ataque del cocodrilo que sufrió el pasado lunes un hombre de 35 años mientras pescaba en las aguas del río Ameca, las autoridades municipales reiteraron el llamado a la población para no invadir el hábitat natural de estos reptiles.

Albino Garay de la O, subdirector de Medio Ambiente y Ecología Municipal, insistió en que la gente debe respetar las zonas señaladas con presencia de cocodrilos y por ningún motivo acercarse a estas áreas.

Señaló que en caso de encontrarse con un cocodrilo lo primero que se debe hacer es llamar al 911 para que personal especializado atienda el reporte.

Sin embargo, la insistencia es no invadir las zonas marcadas o señaladas con presencia de cocodrilos para evitar lamentables consecuencias como la del hombre que el lunes fue atacado y muerto por un cocodrilo en la zona ubicada abajo del puente del río Ameca.

.

Ataques de cocodrilos en 10 años:

2008 Marina Vallarta: Hombre perdió pierna
2010 Marina Vallarta: Joven perdió brazo
2015 Boca de Tomates: Hombre perdió brazo
2016 Río Ameca: Hombre se salvó
2016 Río Ameca: Hombre se salvó
2016 Marina Vallarta: Hombre se salvó
2016 Marina Vallarta: Hombre perdió brazo
2016 Tomatlán: Hombre muerto
2016 Tomatlán: Hombre se salvó
2017 Río Ameca: Hombre se salvó
2017 Río Ameca: Hombre muerto
2018 Río Ameca: Hombre muerto

.

Casos por año:

1948-2018: 39 ataques
1948-2008: 27 ataques
2008-2018: 12 ataques
2007: Dos ataques
2008: Un ataque
2010: Un ataque
2015: Un ataque
2016: Seis ataques
2017: Dos ataques
2018: Un ataque