CiudadLocal

Repetirán elecciones municipales en Tomatlán

Daniel Benavides, candidato de la coalición PAN-PRD-MC que podría buscar nuevamente competir.

.

  •  Prosperó la impugnación hecha por uno de los contendientes al proceso del primero de julio.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco determinó este jueves que la elección para presidente municipal de Tomatlán se debe repetir, esto tras una impugnación realizada por uno de los contendientes quien quedó inconforme con el resultado.

Sin confirmar, se dice que la impugnación fue presentada por Daniel Benavides, a quien a tres días de la elección del 1 de julio le fue retirada la candidatura por la coalición Por Jalisco al Frente (PAN–MC-PRD), tras darse cabida a una primera impugnación del alcalde, Jorge Luis Tello, que ocupó su lugar por los mismos colores, y así finalmente se pudo reelegir, aunque su nombre no apareció en la boleta, sino el de Benavides.

Otra posibilidad es que aprovechando esta situación, en la que quien ganó la elección en las boletas no es la persona que finalmente tendría que ocupar el cargo titular de alcalde, algún otro candidato de la misma elección haya presentado esta segunda impugnación para que el proceso electoral se repita y así tener una segunda oportunidad de competir por el puesto.

Con este dictamen, hecho a 23 días de que los nuevos alcaldes de Jalisco tomen protesta, se ordena retirar la constancia de mayoría que ya se le había dado por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco a Jorge Luís Tello. Tampoco podrían tomar el cargo los regidores electos, pues se anula su asignación ya sea por triunfo de planilla o representación proporcional.

La elección tendrá que repetirse en los términos que marca el Código Electoral y de Participación Social del Estad0 de Jalisco, las fechas se definirán pronto por la autoridad electoral.

.