Personal de Paradise Village recibe capacitación en rescate acuático

Maniobras de rescate que se vieron durante el curso.

.

  • Asimismo la dependencia dará instrucción sobre esta materia a los demás hoteles que así lo soliciten.

.

Redacción
Bahía de Banderas

.

A solicitud del hotel Paradise Village, trabajadores de este lugar, recibieron capacitación en salvamento y rescate de personas en uso de albercas por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas.

Las jornadas impartidas por parte de Rescate Acuático de la dependencia municipal se llevarán a cabo los días martes y miércoles para los hoteles que así lo soliciten.

En temas prácticos, se trabajó en los equipo de seguridad personal que utiliza el guardavidas, como son el torpedo, aro salvavidas y marpa; tipos de entrada a la zona donde está la posible víctima y situación de la misma; cómo puede ser un nadador cansado, hiperactivo o inconsciente; colocación de aletas dentro y fuera del agua, nado de rescate, control de víctimas.

Así como, rescate y remolque de víctimas consciente e inconsciente por extensión, cuerpo a cuerpo, con aletas o con dispositivo de rescate; extracción de víctimas de la alberca a zona segura tanto inconscientes como con posible lesión en cervicales; inmovilización de víctima con lesión cervical; el uso de la tabla rígida en la extracción, la colocación del collarín, empaquetamiento de víctima, RCP, y por último, la indispensable maniobra de desatragantamiento, también conocida como Maniobra de Heimlich.

La parte teórica se impartió con temas de estadísticas de víctimas por ahogamiento, la correcta vigilancia del guardavidas y los factores de distracción, valores del guardavidas, ejemplos de casos por ahogamiento y el debido protocolo y métodos de vigilancia de albercas.

Al respecto, la directora de la UMPCYB, Citlali Darany López Souza, estableció que se trata del inicio de una concientización a la población, así como al personal de infraestructura hotelera, condominal y residencial que cuentan con cuerpos de agua, sobre la vital importancia de obtener conocimientos en Salvamento Acuático.

Aunado a la necesaria contratación, capacitación y presencia de elementos guardavidas, lo cual para los empresarios debe ser visto como una inversión a favor de la seguridad de sus huéspedes, en lugar de un gasto.

Cabe destacar que, a riesgo de sonar a un lugar común, “la seguridad es primero”, y este destino, Riviera Nayarit, está entre los preferidos tanto del turismo internacional como loca, por lo que instalaciones y personal capacitado en labores de rescate, tal como los guardavidas para albercas, suma al propio destino y brinda confianza a los visitantes que lleguen al mismo.

Si bien las labores de rescate son una tarea de suma importancia, como se ha descrito aquí mismo, la tarea de prevención tiene una importancia superior. Medidas que parecerían de sentido común, tales como: no consumir alimentos antes de nadar, nadar solo si está capacitado para ello, no ingerir bebidas alcohólicas al momento de entrar al agua, entre muchas otras, son necesarias para crear conciencia a los huéspedes y vacacionistas en todos los hoteles de la Riviera Nayarit. Puesto que, la concientización de los riesgos inherentes a la actividad física, y acuática en este caso, son la pauta para evitar accidentes mortales.

.

2. Hoteleros deben pensar en contratar a guardavidas como una inversión, sostuvo la directora de Protección Civil de Bahía.