Gente PV

“Mi lema es trascender, evolucionar y tener calidad de vida”

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

.

Inició su carrera en la radio a los 21 años, tras una serie de cambios y una dura experiencia de vida, Abad Zahir llegó a Puerto Vallarta en la búsqueda por escribir su propia historia en los medios de comunicación con una propuesta encaminada a la reflexión.

¿Cuándo y dónde naciste?

Soy originario de Los Mochis Sinaloa, nací el 29 de octubre de 1991, escorpio si crees en la astrología…

¿Cómo son los escorpios?

Bueno, dicen que, de carácter fuerte, dicen.

¿Tú eres de carácter fuerte?

No creo tanto en la astrología, pero todo mundo necesita creer en algo por la fragilidad del ser humano, pero no, soy muy relajado, o al menos trato de estar en ese mood. Hay un límite siempre para todos, y es cuando uno termina, tal vez, no explotando, pero sí tomando medidas en el asunto, pero trato de llevarla tranquilo, trato de estar en paz, primero conmigo mismo y de ahí para afuera.

¿Cómo nace esta necesidad de estar en paz?

Porque si no estás contigo mismo, no vas a estar en paz con nada, con nada de lo que tienes, con nada de lo que estás tratando de buscar, y bueno, porque no me quedaba de otra, de ahí nace que estés en paz con tu trabajo, en paz con quien te rodea, con tus amigos. Esto se dio poco a poco.

¿Qué te trajo a Vallarta?

Creo que a Vallarta toda la gente llega en búsqueda o huyendo de algo, yo llegué en búsqueda, después de un proceso personal muy difícil yo quedo solo viviendo en mi casa en Los Mochis, y quise un cambio antes de quedarme en un solo lugar, y siempre quise vivir en la costa, y si algo tiene este destino es esa sensibilidad con la naturaleza, con la montaña, los atardeceres, y eso quería yo, olvidarme de todo por un momento, pero en ese olvidarme de todo tuve que tener un aprendizaje personal, forjar un carácter y vivir muchas cosas para poder darme cuenta de que todo comienza con uno mismo.

¿Ya cuánto tiempo en Puerto Vallarta?

El 23 de septiembre cumplo 3 años.

¿Cómo debe vivirse la vida?

Algo que me distingue de muchos amigos, es que estoy fluyendo, mi filosofía de vida es ser agradecido, creo que a una persona agradecida siempre le va bien.

¿Cuál consideras tu mayor virtud?

La prudencia, ser agradecido y la honestidad, estar bien con todos. El respeto, la tolerancia y la inclusión.

¿Tu defecto?

Soy aislado a veces, me estaba encerrando mucho en mí mismo, pero yo creo que todo eso ya se está acomodando.

¿Te visualizabas en Radio Disney?

Nunca, trato de hacer radio de calidad en un formato artístico cien por ciento comercial, hay cosas que me piden, me apego al formato artístico, recibí capacitación allá y aquí, vinieron hace poco, pero, aunque no somos psicólogos ni tampoco damos un consejo, trato de articular y acomodar las cosas para compartir.

¿”Pildoritas” de conocimiento?

Sí, Pildoritas, porque a mí me gusta leer mucho, y empecé por leer porque yo lo necesitaba para mí mismo, por situaciones difíciles por las que he pasado, en las peores épocas me ha acompañado la lectura.

¿Qué te gusta leer?

Recién terminé un libro que se llama Siddhartha de Herman Hesse, un poeta alemán que se nacionalizó suizo es un libro muy pequeño, pero leo de todo, cuando entré a las ventas leí libros sobre ventas, literatura que me acercó mi padre, los libros de mi madre, ya es un gusto heredado pero ya con el tiempo es un gusto adquirido.

¿Qué aprendiste de tu mamá?

De mi mamá aprender a valorar las pequeñas cosas de la vida, la sencillez, lo que no hacía, lo terminó haciendo después, llevaba una conducta muy estricta con ella en cuanto a salud, atletismo, ritmo de vida, pero la vida misma la enseñó a no ser tan estricta y a valorar cosas más sencillas.

¿Cuál ha sido la lección más importante que te ha dado la vida en ese sentido?

Tenerlo todo y perderlo, vivía muy bien, tengo mi casa en Mochis, aquí estoy pagando renta, y no en un lugar como el que vivía antes, pero me he ganado la vida por mí mismo, algunas cosas que tuve antes me las heredaron, e inclusive con la ayuda de mi madre ahora uno se preocupa por eso, ahora valoro hasta el café que tengo, lo poquito que tengo en mi casa, eso es lo que me ha enseñado la vida, a poder conocer esas condiciones para volverme a recuperar, levantar, y ser agradecido con cada una de las personas que estamos aquí, que somos un colectivo, tratar de valorar el oficio de cada persona, la amistad, que todos somos iguales y que tenemos eso que nos convierte en humanos.

¿Encontraste lo que buscabas en Puerto Vallarta?

Lo estoy encontrando. No es rápido, nada en la vida es fácil, lo que rápido viene rápido se te va, yo creo que tardas en construir un cimiento, en establecerte, en echar raíces, y lo estoy encontrando, lo estoy valorando más que antes, más que cuando llegué por mi cuenta, que he vuelto a la radio, las cosas que anduve haciendo antes de, y cuando estaba así me preguntaba, ¿por dónde empiezo?, por donde sea, pero el chiste es empezar, y una cosa me fue llevando a la otra, una decisión me fue llevando a la otra.

¿Cuál es tu meta?

Mi lema es trascender, evolucionar y tener calidad de vida, y a eso le llamo un hogar, no una casa, un hogar donde pueda oler a café, y que estén mis amigos, y si aquí me voy a quedar, con quienes voy a hacer amistad, ¿metas?, yo creo que todo mundo quiere ser exitoso, superarme a mí mismo, cuando me veo en el espejo me digo, “tienes que superarte”

¿Cuál es el primer pensamiento del día?

Hago afirmaciones, tengo una libreta donde he anotado algunas afirmaciones que me inyectan una dosis de sugestión a mí mismo…

¿Y antes de dormir?

Anoche estaba viendo una película española, tengo un gato que he adoptado y es raro ver ese comportamiento, esa convivencia de un ser vivo conmigo, antes por condiciones ajenas a mi no había podido tenerlo, ahora sí, vivo solo y estoy disfrutándome.

¿Cuál es tu mayor temor?

No capitalizar mis sueños, pero me impulsa más el lograrlos.

¿Qué hobbies tienes actualmente?

Estoy empezando con la fotografía, mi trabajo en la radio puede ser como un hobbie, leer, y salgo a correr a veces, no toda la semana.

¿Vicios?

Soy adicto al café, es un vicio.

¿Crees en el matrimonio y los formalismos sociales?

Te hablaba de que me salí de la estructura, y creo que sí, la estructura es buena, porque en la familia nacen buenos ciudadanos, creo en eso, me ilusiona pensar en el amor, en una pareja, yo creo que te impulsa a ser la mejor versión de ti mismo para la persona que va a estar contigo, para los hijos, si los vas a tener, hablo así ahorita, porque primero quiero superarme a mí mismo y tener algo que ofrecer, me animé a tener un gato porque ya puedo darle alimento y su caja de arena, sé que una novia implica gasto y compromiso, y a lo mejor si está alguien contigo y pueda estar en ese aprendizaje y tienes la visión de vamos a construir juntos, pues qué padre sería.

¿Cómo te describirías a ti mismo?

Soy muy intrépido, a veces me animo sin tener conocimiento de causa de la situación y lo hago, ya con el tiempo y las experiencias que he tenido ya soy más cauteloso, trato de ser más previsor, respetuoso con todos, tranquilo me defino ahora, muy tranquilo, es una buena mezcla.

¿Te sientes satisfecho con tu vida?

Quiero más, mucho más, quiero desarrollarme en habilidades artísticas, ahí va la foto, después un instrumento, está mi carrera trunca, un idioma, superarme a mí mismo, sin exigirme mucho, porque puedo quebrarme, ya me ha sucedido, que tienes talento para estoy, y ya me cansé de escuchar eso con mi familia, con mis amigos, y yo conocía mi ritmo pero quería conocer otra cosa, y leí en el libro de Herman Hesse, “cuídate de las opiniones, puede haber tontas y sabias, puede haber bunas y malas, pero sólo tú puedes apoyarlas o destruirlas”.

¿Qué te gusta transmitir en la radio?

Me gusta inyectar buena vibra, que estemos bien, sé que quien va escuchando trae el lío del compromiso laboral, pagar la renta, lo que sea, la radio es eso, un acompañamiento para que pases un buen momento.

¿Qué te molesta?

La falta de actitud, o de ganas de la gente de superarse, el chisme, eso no me gusta, soy más de buscar soluciones o proponer algo, yo creo que si vas a platicar con alguien es para sumar, también me molesta la gente que trata de aplastarte, que no quiere verte crecer.