Alcalde de Tomatlán rinde su informe hoy

Jorge Luis Tello rinde este sábado su tercer informe de gobierno al frente del municipio de Tomatlán.

.

  • Jorge Luis Tello rinde cuentas ante la ciudadanía, luego de saber que su reelección fue impugnada.

.

Por José Reyes Burgos
Tomatlán

.

En medio de un contexto post electoral muy convulso, Jorge Luis Tello rinde este sábado su tercer informe de gobierno como alcalde de Tomatlán, tras una administración llena de confrontaciones políticas, pero también de arduos trabajos desde el Ayuntamiento para dar salida a las inacabables exigencias y necesidades de los tomatlenses.

Apenas el pasado jueves la noticia de que la elección para la alcaldía de Tomatlán tendría que repetirse, estremeció a los actores políticos de la región. Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco determinó válida una impugnación presentada para invalidar el proceso electoral en dicho municipio, por lo que ordenó que se repitiera a la brevedad que marca la ley.

Todo apunta a que Movimiento Ciudadano impugnó esta ocasión para nulificar la elección, luego de que tres días antes de los comicios del 1 de julio, al candidato por acuerdo de la coalición Por Jalisco al Frente entre los naranjas, el PAN y el PRD, Daniel Benavides, le fuera retirada la candidatura y en su lugar se le haya asignado a Jorge Luis Tello, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que Jorge Luis habría impugnado ante este, el máximo órgano de autoridad electoral en todo el país, que sus derechos políticos habían sido violados al no ser seleccionado como candidato por la coalición. Era conocido que desde un principio el alcalde de Tomatlán buscaba dar continuidad a su administración por medio de la reelección, situación por la que trabajó y realizó gestiones de gran calado en el municipio, para que sus habitantes lo favorecieran en las urnas.

Desde mucho antes de formarse la alianza en Jalisco, Jorge Luis ya buscaba reelegirse y ser el natural candidato del PRD a la alcaldía; mientras por Movimiento Ciudadano competía el espacio el regidor Francisco López. Cuando se dio anuncio de la coalición, este último no tuvo inconveniente en hacerse a un lado y dar cabida al candidato que se acordara.

Esperando ser seleccionado y sin la resistencia del regidor “Pancho” López, principal pilar emecista en Tomatlán, Jorge Luis Tello planeaba la campaña para su reelección, pero Movimiento Ciudadano fichó la candidatura para Daniel Benavides por mandato de Enrique Alfaro.

Fue este quien hizo campaña durante prácticamente los 3 meses, y de hecho su nombre apareció en la boleta el día de la elección; no obstante, la orden del TEPJF fue que, aunque ganara Benavides, el alcalde actual ameritara el cargo y así termino sucediendo.

Por el momento la constancia de mayoría la sigue teniendo en su poder quien ahora rinde su tercer informe de gobierno, toda vez que algunos comentan que no se puede anular la elección si el TEPJF no la última palabra, por lo que la batalla legal por la alcaldía de Tomatlán continuara en esas instancias, donde Jorge Luis tendrá que defender su victoria mientras Movimiento Ciudadano continuar argumentando en favor de la anulación del proceso.