CiudadLocal

Diagnóstico tardío en el 80% de casos de cáncer

Especialista ofreció una conferencia.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El cáncer de pulmón es uno los más comunes en el mundo, incluso ocupa el primer lugar de incidencia y mortalidad a nivel global; este tipo de cáncer representa un reto para los profesionales de la salud, ya que su diagnóstico no es sencillo, coincidieron especialistas de laboratorios Roche que estuvieron en Puerto Vallarta para abordar el tema y presentar los más recientes medicamentos de esa firma suiza.

En el marco de una visita de trabajo a Puerto Vallarta, los especialistas de laboratorios Roche expusieron la necesidad de diagnósticos tempranos y tratamientos que permitan una mayor supervivencia a los pacientes, por lo que ha dedicado gran parte de la investigación y desarrollo de medicamentos para esta neoplasia.

Hasta el 80% de los casos reciben un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis y la tasa de supervivencia es del 4%. Esto se debe a que no se presentan síntomas hasta que la enfermedad se ha propagado, comentó la doctora Isabela Rivas.

“El cáncer de pulmón es un tema que cobra gran relevancia al ser el más común en México y  en el mundo  y provocar más muertes, incluso por encima del cáncer de mama, colon, vejiga y próstata combinados”; aseguró la especialista.

De acuerdo con la experta, la mayoría de los cánceres de pulmón no causan ningún síntoma, sin embargo mencionó que entre los más frecuentes se encuentran la tos que no desaparece o que empeora, dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, hay dificultad respiratoria, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo y silbido de pecho.

Hoy, más de 10 millones de pacientes con cáncer han sido tratados con terapias de Roche logrando avances significativos. Por más de 5 décadas, la compañía ha desarrollado medicamentos que redefinen el tratamiento oncológico.

“Estamos invirtiendo más que nunca en nuestro esfuerzo por crear opciones innovadoras que permitan a los pacientes luchar con su propio sistema inmunológico contra el cáncer a través de estrategias personalizadas con desarrollo biotecnológico, anticuerpos, moléculas y una nueva área en expansión: inmunoterapia”, afirmó.

La inmunoterapia tiene un futuro prometedor en el tratamiento contra el cáncer, ya que es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer.

Las ventajas más significativas de la inmunoterapia se traducen en detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, impedir que se disemine a otros órganos y ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células malignas.

“Estamos particularmente interesados en terapias que modulen las funciones de las células inmunes y la muerte dirigida de los tumores mediada por el sistema inmune, para que finalmente generé la inmunidad contra el cáncer”, aseguró la especialista e invitó a crear conciencia sobre el padecimiento y la necesidad de un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.