CiudadLocal

Redes sociales, un riesgo en seguridad

Las redes sociales pueden causar linchamientos de inocentes cuando no confirman la información que se publica.

.

  •  Las redes sociales pueden poner el peligro la vida de otras personas e incluso la seguridad propia si no se usan con responsabilidad.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Las redes sociales han facilitado la difusión de información de diversos ámbitos, los reportes y las denuncias, pero también han servido para incrementar rumores sobre diferentes delitos como el secuestro de niños, lo que ha llevado al linchamiento de personas inocentes en varios estados del país, para evitarlo es importante denunciar a los sospechosos a las autoridades y no propagar información no confirmada.

Así lo comentó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Marco Roberto Juárez González, al comentar que es muy importante no fomentar los rumores en las redes sociales, ya que por una parte se distrae a las autoridades de otros casos confirmados, pero sobre todo, porque un señalamiento falso que trasciende puede orillar a una turba a causar daño a persona inocentes.

Expuso que en semanas recientes se han presentado casos de linchamiento de personas inocentes en Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, donde derivado de acusaciones sin fundamento, varias personas fueron golpeadas, torturadas e incluso quemadas sin que se tuvieran ninguna responsabilidad en los señalamientos que se les hacían.

.

EN VALLARTA, TAMBIÉN

En Puerto Vallarta también han circulado rumores sobre personas sospechosas que supuestamente secuestran niños a la salida de las escuelas, pero esto no ha sido confirmado, de hecho, reportó que a la fecha no hay ninguna denuncia reciente por desaparición de menores.

Comentó que los únicos casos recientes que se han presentado en ese sentido, tienen que ver con procesos de divorcio en lo que la madre o el padre se llevan a los niños sin la autorización de la ex pareja, quien molesta presenta una denuncia por secuestro, pero son asuntos familiares que finalmente se resuelven en un tribunal de lo familiar.

No se han presentado casos de secuestro de niños, ni de estudiantes o adolescentes en varios meses recientes comentó el experto, pues no consta ni en la Fiscalía Regional del estado ni en otras instancias del Poder Judicial o en la Policía Municipal de reportes en ese sentido, por lo que los señalamientos que han circulado en redes sociales sobre un supuesto grupo de secuestradores y secuestros a la fecha son falsos.

.

HAY QUE DENUNCIAR

Marco Roberto Juárez invitó a la población a denunciar ante las autoridades correspondientes a cualquier persona sospechosa, pero rechazo que se deban hacer señalamientos en redes sociales ni mucho menos llamados a la acción que inciten a tratar de hacer justicia por mano propia, puesto que lo único que ha ocurrido hasta ahora en otros lugares es cometer injusticias y causar daño a inocentes.

Recomendó hacer las denuncias al 911 y dejar que las autoridades investiguen en caso de que haya personas que causen cierta inquietud entre los vecinos de un lugar, si observan conductas sospechosas lo mejor es acudir a las autoridades y dejar que se hagan las investigaciones correspondientes, antes de cometer errores e involucrarse en un delito.