Morena llevará reconstrucción a la discusión de presupuesto

Desconfían diputados chiapanecos de Morena de los recursos para la reconstrucción.

.

  • Los legisladores federales de esa entidad consideraron necesario realizar un estudio geológico.

.

Notimex
México

.

Diputados de Morena afirmaron que a un año del sismo del 7 de septiembre de 2017 en Oaxaca no hay un padrón completo ni confiable de las familias afectadas, por lo que muchas de ellas no han recibido los recursos correspondientes y continúan sin una vivienda.

Los legisladores federales de esa entidad consideraron necesario realizar un estudio geológico que determine la viabilidad de la reconstrucción de los inmuebles para garantizar su seguridad estructural.

En ese sentido, indicaron que es prioritario incorporar al padrón a todas las familias realmente afectadas y entregar los recursos correspondientes, considerando efectos a partir de septiembre de 2017.

Los diputados de Morena solicitaron la renuncia y la inhabilitación de servidores públicos que han incumplido con la responsabilidad de atender a las personas afectadas que continúan viviendo a la intemperie.

Además, señalaron, existe un gran número de escuelas, mercados y edificios públicos que no son funcionales debido al sismo del 7 de septiembre de 2017.

Subrayaron que se debe dar prioridad a la rehabilitación de las viviendas, o en su caso a su demolición y reconstrucción, y rechazaron que los recursos de la reconstrucción se usen para fines distintos a la atención social.

Anunciaron que estas demandas las llevarán a la tribuna de la Cámara de Diputados y serán su prioridad en la discusión del presupuesto para el 2019, pues “es vital brindar ayuda a los damnificados”.

.

SIGUE TEMBLANDO

En un comunicado los diputados Armando Contreras Castillo, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Rosalinda Domínguez Flores y Beatriz Pérez López, entre otros, aseguraron que en la región del Istmo sigue temblando, por lo que es necesario que las autoridades federales y estatales tomen cartas en el asunto para proteger a los habitantes de ese lugar.