Gente PV

Numerosa asistencia a las jornadas de prevención del suicidio

En el Tec Vallarta acudieron padres de familia y alumnos a escuchar la conferencia relacionada a cómo identificar a una persona con riesgo suicida.

.

  • Las conferencias impartidas por especialistas llegaron a un público joven y padres de familia.

.

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

.

Excelente respuesta han tenido las conferencias gratuitas “Trabajando juntos para prevenir el suicidio” efectuadas en diversas universidades locales para prevenir este fenómeno social, el cual es una de las tres causas principales de muerte entre las personas en edad económicamente más productiva, de 14 a 44 años, y la segunda causa principal entre jóvenes y adolescentes, de 15 a 19 años.

Las jornadas de prevención del suicidio se realizaron en las universidades, Univa, Vizcaya y el Tecnológico de Vallarta, cuya primer participación, se espera, sea de inspiración para que en un futuro próximo más personas e instituciones se unan para informar al público sobre esta problemática que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 90 por ciento de las personas que se quitan la vida no acudieron a un especialista en salud mental, lo cual podría haber evitado esa decisión.

Impartieron la conferencia el doctor Raúl Amezcua Fernández Socio Fundador de la Asociación Mexicana de Suicidiología A.C. quien impartió el tema ¿Cómo identificar y ayudar a una persona con riesgo suicida?, y la doctora Isabel Valadez Figueroa abordó el tema Resiliencia e ideación suicida, el primero en el Tec Vallarta, y el segundo en UNIVA.

Este sábado a las doce del día en la Universidad Vizcaya se presentará la conferencia “Primeros auxilios psicológicos” que estará a cargo de la Maestra Victoria Yadira Mota Gutiérrez, Catedrática en Universidad Nueva Galicia.

.