Turismo de reuniones beneficia a Jalisco

Gustavo Staufert, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

.

  •  Unos 15 mil millones de pesos fue la derrama del año pasado en este rubro en Guadalajara.

.

Notimex
México

.

La industria de reuniones no es una moda, sino un reto para los destinos turísticos mexicanos, que deben focalizar sus puntos fuertes para atraer más congresos que beneficien, además del turismo, a las comunidades.

Así lo indicó Gustavo Staufert, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, quien agregó que, recientemente los destinos han detectado el valor que tiene dicha industria para México e Hispanoamérica.

“Hemos considerado denominar a esta actividad como industria, más que turismo de reuniones, porque si bien este último es el hilo conductor, el intercambio de conocimientos que se da en congresos y convenciones al destino donde se realizan, aporta más beneficios a las comunidades”, dijo en entrevista.

Explicó que congresos como los de salud dejan un legado importante, pues los participantes se pueden inmiscuir para ayudar a las comunidades a través de jornadas, por ejemplo.

Sobre la posición actual de Guadalajara en esta industria, destacó que la ciudad cuenta con una gran oferta de recintos históricos y contemporáneos, que van desde el Teatro Degollado, hasta la sala Guillermo del Toro, y próximamente, en 2020, el Museo de Ciencias Ambientales.

“La industria de reuniones es importante para el país, es todavía más importante para Jalisco y aún más para Guadalajara. En esta ciudad, el año pasado calculamos una derrama de entre 14 y 15 mil millones de pesos por congresos y convenciones”, abundó.

Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco el año pasado representó poco más de 150 mil millones de pesos. “Además, se entiende que este sector lo componen en 24 por ciento los jóvenes, y las mujeres (56 por ciento) cuentan con una mejor posición jerárquica respecto a otras industrias”.