CiudadLocal

Clausurarán negocios que no respeten tipo de cambio

El dólar debe ser cobrado según el tipo de cambio que dictan los bancos, no los comercios.

.

  •  Los establecimientos de venta de alimentos o bebidas no están autorizados a lucrar con la paridad peso-dólar, dijo funcionario de la Profeco.

.

Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Con el objeto de evitar abusos de comerciantes con la paridad peso-dólar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que realizará operativos de verificación de que bares, restaurantes y comercios acepten los dólares con la paridad que indican los bancos, ya que se ha detectado y denunciado que algunos establecimientos toman los dólares a 17 pesos e incluso menos pero nunca a los 19-20 pesos de la cotización diaria.

El jefe de Verificación de la Profeco, Guillermo Rubio, informó a restauranteros en el marco de su desayuno mensual, que es muy importante que tomen el dólar con la referencia del tipo de cambio de un banco de su elección, pero que no pretendan tomarlo con un menor valor pretendiendo lucrar con la paridad puesto que no está permitido y se hacían acreedores a sanciones y posibles clausuras.

Indicó que algunos bares y restaurantes del malecón han sido señalador por aceptar los dólares entre 17 y 18 pesos en el mejor de los casos pero no con la paridad real, lo que afecta a los consumidores extranjeros, que en ocasiones por desconocimiento o por ignorancia son afectados por los propietarios de los establecimientos o incluso por los meseros.

Señaló que estas verificaciones han sido ordenadas por la Profeco a nivel nacional como parte de la estrategia para defender los derechos de los consumidores, ya que en diversos establecimientos derivado del incremento en el precio de los combustibles han aumentado precios sin autorización.

.

PRECIOS DE GASOLINAS

Aunado a ello, en este contexto, por considerar que la información que proporcione la Profeco es fundamental en el nuevo esquema de fluctuación del precio de la gasolina, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) le instruyó a entregar a un particular información sobre la verificación de gasolineras.

Así lo determinó el Pleno del INAI, luego de analizar la queja de un particular, ante la respuesta parcial que le dio la Profeco.

Al presentar el asunto a sus pares, el comisionado Joel Salas Suárez indicó que la persona solicitó a la procuraduría los acuerdos de cierre de expediente de 2017, de diferentes gasolineras, derivados de procedimientos de verificación, precisó en un comunicado.

En respuesta, la institución entregó sólo los documentos de las estaciones de servicio que ameritaron procedimientos por infracción a la ley, e informó que los acuerdos de cierre de las demás, no se hallaron porque no hubo procedimientos.

Inconforme, el particular acudió al INAI y argumentó que la Profeco emite acuerdos de cierre de expedientes de todas y cada una de las verificaciones realizadas, con independencia de que se les haya iniciado o no un procedimiento de infracción.