CiudadLocal

Venta de tiempos compartidos sube 18% por recuperación

Hay confianza en el sector de tiempo compartidos en este país.

.

  • Los estadounidenses representan 82% de los extranjeros que alquilan propiedades vacacionales.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Los tiempos compartidos en el país crecieron 18 por ciento en los primeros meses de 2018, en parte por la recuperación de la economía de Estados Unidos y porque hay confianza en los productos turísticos de México, destacó el Panorama de la Actividad Turística, que elaboran la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que fue divulgado este fin de semana.

Puerto Vallarta junto a Los Cabos y Mazatlán se mantuvo en la primera línea de las preferencias de este segmento a lo largo de todo el año pasado.

En cifras, los destinos más concurridos por el viajero internacional son Cancún y Riviera Maya, con el 39 por ciento de la preferencia, Los Cabos con 31 por ciento, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta con 18 por ciento y Mazatlán, en Sinaloa, con siete por ciento.

En cuanto a los turistas nacionales con una membresía, 20 por ciento prefiere pagar un tiempo compartido en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, 19 por ciento en Mazatlán, 18 por ciento en Cancún-Riviera Maya y el mismo porcentaje en Acapulco, mientras que sólo 17 por ciento busca estancias en Los Cabos y sólo tres por ciento en Ixtapa.

El estudio menciona que a pesar de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y a un dólar fortalecido ante el peso, no son factores que impacten positiva o negativamente en el sector de propiedad vacacional, ya que las personas que adquieren una membresía tienen asegurada su estancia en cualquier destino mexicano hasta 20, 30 años o más, lo que también genera más ingresos para el país.

Destacó que el sector representa cerca de 1.2 por ciento del PIB turístico, y aunque los ingresos que aporta no son muchos son visitantes reales que hacen un compromiso para visitar el país no una semana, sino por 20 o 30 años, son turistas que cuando hay algún tipo de situación crítica son los que regresan, eso lo aprendimos después de los huracanes, por ejemplo.

Además se muestra que 74 por ciento de los usuarios de los tiempos compartidos en México son viajeros extranjeros y el 26 por ciento restante son turistas nacionales.

Hay que añadir que el 82.2 por ciento de los extranjeros que adquieren este tipo de estancias provienen de Estados Unidos, el 8.2 por ciento de Canadá y cuatro por ciento de Brasil.

México es el segundo país en el mundo en este sistema de propiedad vacacional, el primero es Estados Unidos. Indicó que el crecimiento de 18 por ciento hasta agosto de 2016 es en parte por la recuperación del sector.

Sí hubo un rezago en la propiedad vacacional en 2010, porque una de las vertientes por donde llegó la crisis era el tema de viviendas, créditos hipotecarios, y entonces eso sí detuvo el apetito del mercado; pero desde el año pasado lo recuperamos y los datos son muestra del buen momento que se está viviendo.