Paran labores 8 mil escuelas de Jalisco

Maestros de Jalisco exigen la liquidación de pagos atrasados.

.

  •  La medida dejará sin clases a 800 mil niñas y niños de todos los niveles educativos.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

En protesta por la falta de pago en sueldos y prestaciones este lunes maestros federalizados harán paro de labores en un total de 8 mil planteles de Jalisco.

La medida dejará sin clases a 800 mil niñas y niños de todos los niveles educativos, por lo cual los mentores piden comprensión a los padres de familia.

El secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio, indicó que suman casi 9 meses en que maestros del sistema federal han padecido la irregularidad en pagos.

En enero pasado llegaron a ser 12 mil los maestros afectados. Para la primera quincena agosto ya sólo quedaban pendientes de pago 400 docentes.
Sin embargo, en la segunda quincena el número se disparó nuevamente y a la fecha estiman que continúan mil trabajadores de la educación pendientes de pago.

“Una situación que ya es insostenible, por lo que nos vimos obligados a tomar esta medida, en razón de que las autoridades educativas han sido parciales hasta el momento”, indicó Yáñez Ruiz.

El dirigente sindical dijo que la explicación a la falta de pago por parte de la Secretaría de Educación son “problemas de software” por el cual los maestros no aparecen en la nómina.

El viernes la dependencia publicó un listado avisando de 1,109 cheques que ya están liberados y por la noche subió a su página oficial un segundo listado de 300 pagos.

Serán un total de 58 mil maestros y personal administrativo en paro, quienes sí asistirán a su centro educativo pero no se recibirá a los niños.

Mañana martes las clases reanudarán con normalidad, en espera de que se efectúen los pagos de sueldos e incluso prestaciones como aguinaldo; de lo contrario convocarán a paro nuevamente para el próximo viernes.