CiudadLocal

Cáncer de pulmón es letal en México

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más comunes en el mundo y mata a más de 1.59 millones de personas.

.

  • Es la primera causa de muerte en nuestro país, en donde se registran anualmente 10 mil nuevos casos de este padecimiento.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

En el marco del primer foro académico “El Impacto del Cáncer de Pulmón en México”, un grupo de expertos de laboratorios Roche informaron que el cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo y ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel global.

Cada año mueren más de 1.59 millones de personas a causa de esta enfermedad; en América Latina, la incidencia está en constante crecimiento, para 2030 se espera que se presenten 151 mil nuevos casos y cerca de 135 mil nuevas muertes. Y en México se registran anualmente 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón, la doctora Isabela Rivas, Gerente Médico de Roche México.

Existen diversos factores de riesgo de la enfermedad, entre los que se encuentran el humo de leña, tabaquismo, la exposición constante a asbesto, radón, químicos, productos de carbón, radiación, edad avanzada y la contaminación ambiental.

.

INNOVADORAS TERAPIAS

Dijeron que Roche está comprometida con la salud de los mexicanos y, en esta ocasión, especialmente de los pacientes con cáncer de pulmón, presentó su nuevo portafolio de terapias innovadoras para este padecimiento.

Roche presentó en este puerto su nueva terapia de última generación, desarrollada para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, un tipo de tumores que se presentan regularmente en personas jóvenes que tienen leves o nulos antecedentes de tabaquismo, y son mayoritariamente en mujeres. Este tratamiento representa un avance significativo en el tratamiento de estos pacientes, convirtiéndose así en el nuevo estándar de tratamiento para tipo de cáncer.

Esta empresa lleva más de 10 años innovando en cáncer de pulmón, desde 2006 con lo que sumamos más de 10 millones de pacientes beneficiados con los tratamientos de Roche en todo el mundo.

.

INMUNOTERAPIA

Roche presentó su primera inmunoterapia para el cáncer de pulmón de células no pequeñas que no necesita pruebas de marcadores adicionales, ahorrando un tiempo valioso, lo que beneficia a todos los pacientes con este tipo de cáncer, previamente tratados con quimioterapia.

Con más de 70 años de investigación e innovación en medicamentos para el cáncer de pulmón, mama, piel, colon, ovario, entre otros; Roche suma a su experiencia dos nuevas moléculas con lo cual reafirma su compromiso con la salud de los mexicanos a través del desarrollo de tratamientos innovadores para mejorar la calidad de vida y tasa de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.

En cuanto a la clasificación del cáncer de pulmón, la experta explicó que “los distintos tipos de cáncer de pulmón pueden variar en función del crecimiento del tumor, el tratamiento y el pronóstico.

Existen 2 tipos principales: el cáncer de pulmón de células pequeñas, que representa entre el 16-20% de todos los casos; y el cáncer de pulmón de células no pequeñas, con el 76% de todos los tipos de cáncer de pulmón en México, siendo es el tipo más común de esta patología, y que a su vez presenta ciertos tipos de mutaciones”.