CiudadLocal

Descarta la CTM recorte de personal

La mayoría de los trabajadores incorporados a la industria turística en Puerto Vallarta conservarán sus plazas laborales durante este mes de septiembre.

.

  •  A pesar de la falta de turismo y las bajas ocupaciones, empresas de Puerto Vallarta darán descansos, permisos y vacaciones a sus trabajadores, especialmente en hoteles y restaurantes.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

A pesar del descenso en la llegada de turismo y las bajas ocupaciones que en consecuencia se registran en Puerto Vallarta en estos primeros días del mes de septiembre, las empresas no tiene contemplado un recorte de personal y mucho menos un despido masivo de trabajadores.

Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la costa norte, informó que de manera conjunta con las empresas se buscan opciones para evitar un recorte de personal por baja temporada.

Dijo que definitivamente está descartado el recorte o despido de personal en las empresas de Puerto Vallarta ante la baja afluencia de turismo durante este mes de septiembre.

Apuntó que ha habido diálogo con las empresas del puerto, quienes darán descansos, permisos y vacaciones a sus trabajadores, especialmente en hoteles y restaurantes, para evitar llegar a los despidos, tal y como sucedía en otros años de la presente década.

Reconoció que el descenso en la llegada de turismo a Puerto Vallarta durante septiembre y la baja ocupación que esto ocasiona sí impacta al destino, pero no lo pone en una crisis laboral.

Reiteró que esta situación será resuelta por las empresas con descansos, permisos y vacaciones del personal, pero no con despidos masivos ni ceses laborales.

.

COMÚN ACUERDO ENTRE SINDICATO Y EMPRESAS

Insistió en que por estas fechas se buscan opciones de común acuerdo entre los trabajadores y las empresas de Puerto Vallarta, ya que el objetivo es evitar los despidos por baja afluencia de turismo que solo acabaría por dañar la economía de los trabajadores de hoteles y restaurantes, principalmente.

“Estamos viendo que efectivamente los compañeros y compañeras de los hoteles y restaurantes tomen días de descansos voluntarios, de tal forma de que no haya despidos masivos; esto no nos había pasado ya desde hace algunos años, ya no teníamos temporada baja, nos sorprendió mucho que en pleno agosto se nos diera el bajón en las ocupaciones y septiembre pinta por el estilo”, comentó Yerena Zambrano.

El dirigente sindical en Jalisco y Puerto Vallarta agregó que, en consecuencia, “lo que estamos haciendo es buscar que los trabajadores y trabajadoras tengan comunicación con sus departamentos de personal y, desde luego, con sus gerentes, para que tomen descansos voluntarios, vacaciones o permisos para que no se hagan despidos masivos”.

Estimó que sin lugar a dudas la afluencia de turismo mejorará en el mes de octubre, por lo que los momentos más complicados serán en este mes de septiembre, en el que la ocupación hotelera registró una baja de al menos cuatro puntos porcentuales.

.

OCUPACIÓN Y EMPLEOS

Hay que recordar que la Secretaría de Turismo de Jalisco dio a conocer que este mes inició con una ocupación del 50 por ciento, luego de que el año pasado había iniciado con 54 por ciento, aunque  hace tres o cuatros años la ocupación hotelera era de solo el 25 o 30 por ciento, toda vez que en los mejores casos había hoteles que alcanzaban el 35 por ciento de ocupación, en promedio.

Cabe señalar que cifras de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puerto Vallarta indican que hay 76 mil trabajadores registrados ante la dependencia federal por las empresas de esta ciudad, de los cuales alrededor del 80 por ciento están afiliados a la CTM en el municipio.