CiudadLocal

Fiestas patrias traerían turismo extra a la región

Las fiestas patrias traerás turismo extra a la región.

.

  •  Hoteles de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han lanzado algunas promociones; los comercios y empresas de actividades turísticas también lanzan ofertas.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Las empresas de comercio, servicios y turismo en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit prevén alcanzar un ligero repunte en ocupación, derrama económica y ventas por las fiestas patrias el próximo fin de semana del 15 y 16 de septiembre.

A pesar de que no habrá puente por este motivo, debido a que el feriado del 16 de septiembre es domingo, un porcentaje de la población suele viajar en esa fecha para pasarlo en compañía de familiares y amigos.

Por un lado Riviera Nayarit ha programado variados eventos para celebrar el Día de la Independencia de México el próximo 15 de septiembre.

Celebrar el Día de la Independencia es una tradición muy arraigada entre los mexicanos y Riviera Nayarit y Puerto Vallarta no se quedan atrás.

Es por ello que la hotelería de Riviera Nayarit se ha preparado con actividades alusivas, como la tradicional “Noche Mexicana”, que incluye –en algunos casos- tequila, mariachi, antojitos, y mucha diversión, además de cenas espectaculares preparadas por prestigiados chefs que sin duda te harán exclamar ¡Viva México!

.

PROMOCIONES

En el caso de Puerto Vallarta, el director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco, Ludwig Estrada Virgen, comentó que los hoteles han lanzado algunas promociones, los comercios y empresas de actividades turísticas también tienen algunos atractivos especiales por la fecha, lo que contribuye a motivar a los viajeros.

Destacó que las celebraciones de las fiestas patrias representan un periodo importante en el que se reactivan las ventas de las empresas de comercio, servicios y turismo, al igual que otras fechas significativas para los mexicanos como los días del Niño, de la Madre y del Padre.

“Comúnmente, los mexicanos tenemos la costumbre de celebrar la independencia nacional la noche del 15 de septiembre con amigos y familiares, en casa o en establecimientos de servicios, restaurantes o sitios recreativos”, añadió el funcionario.

Agregó que un gran número de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar las fiestas patrias y otras aprovechan la ocasión para pasear unos días en otras ciudades o poblaciones, lo cual genera efectos positivos en los estados de la República.

La mayor cantidad de transacciones comerciales se registrarán en hoteles y restaurantes aumentando en 6.0 por ciento respecto a los mismos días de 2017, a pesar de que en este año no habrá “puente” en las empresas, dependencias gubernamentales y planteles educativos.

Otros incrementos importantes, refirió el líder empresarial, se observarán en los rubros de: bebidas, ropa y papelerías con ventas de 4.0 por ciento, en cada rubro, seguido del sector de esparcimiento, con un alza de 3.0 por ciento.

.

COMPETENCIA DESLEAL

Mientras tanto las empresas del sector comercial en México esperan vender alrededor de 17 mil 820 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 4.1 por ciento, respecto a igual periodo de 2017.

No obstante, fue la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) la asociación que precisó que al acercarse la celebración por la independencia nacional, los comerciantes formalmente establecidos se enfrentan a la competencia desleal de productos de origen chino.

Así, compiten con productos como: banderas de México, sarapes, sombreros, matracas, trompetas y pirotecnia, entre otros, que son importados de China para su venta en la informalidad, agregó el organismo en un comunicado.