Ayer Trascendió

QUE el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, reiteró una necesidad entre ese municipio y Puerto Vallarta que ni siquiera tendría que estarse mencionando: la colaboración municipal entre ambas entidades en temas de planeación urbana, seguridad pública y promoción turística.

No tendría que estarse mencionando y sin embargo los alcaldes lo tienen que hacer ante la falta de apoyo por parte de los gobiernos estatales, por lo menos de administraciones recientes.

El alcalde destacó la colaboración entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, municipios conurbados que no han podido avanzar en ese proceso debido al origen político de los gobiernos, ya sea municipal o estatal.

Cueva Tello señaló que el apoyo y la búsqueda de coincidencias debe estar por encima de los partidos que llevaron al poder a los gobiernos e incluso si estos fueran independientes, ya que las poblaciones de esta región viven plenamente conurbadas, hay vallartenses trabajando en Bahía de Banderas y viceversa…

.

QUE en cuanto inicie actividades la nueva administración municipal en Puerto Vallarta podría darse un acercamiento entre los alcaldes de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, y de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello.

En esa primera reunión se buscará poder alinear las políticas municipales, analizar qué respaldos se pueden tener por parte de los gobiernos estatales y saber qué le corresponde a cada una de estas administraciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en ambos municipios conurbados…

.

QUE por cierto, el alcalde reelecto de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, patentizó ya su interés de avanzar en el proceso de conurbación con Bahía de Banderas, debido a los beneficios comunes que habría para ambos municipios con la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre próximo…

.

QUE la Secretaría de Turismo de Jalisco confirmó que a pesar del ligero descenso en la llegada de vacacionistas en este mes de septiembre, definitivamente no habrá recorte de personal en las empresas turísticas.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco, informó que ante la baja en los índices de ocupación, las empresas hoteleras y restauranteras optarán por dar vacaciones y descansos a sus trabajadores.

Reiteró que tal y como sucedió el año pasado no habrá despido masivo ni recorte de trabajadores entre hoteles y restaurantes de Puerto Vallarta, ya que la temporada de septiembre –aunque con ligero descenso- será mejor que en otros años.

Las estimaciones de la Secretaría de Turismo de Jalisco son de registrar esta temporada de septiembre una ocupación promedio del 50 por ciento que garantiza la permanencia de los empleados en sus lugares de trabajo…

.

QUE tras ser entregada la primera etapa de la nueva terminal de pasajeros llamada “Puerto Mágico”, los inversionistas esperan que el proyecto completo esté concluido en cuatro o cinco meses más.

La empresa inversionista de la nueva terminal de pasajeros entregó ya la primera etapa del proyecto que tendrá la imagen de una hacienda tequilera.

Lo que sigue es avanzar en el proyecto del centro comercial y el estacionamiento, obra que está en la etapa de cimentación y colocación de barras de acero, precisamente frente a la avenida Francisco Medina Ascencio.

El empresario Carlos Gerard Guzmán informó que los inversionistas tienen proyectado concluir el proyecto, que se realiza en la terminal marítima local, en diciembre de este año o más tardar en enero de 2019.

Dijo que con la entrega de la primera etapa de la terminal de pasajeros se cumplió el compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de dotar a Puerto Vallarta de una terminal que pudiera darle la bienvenida a los miles de cruceristas que llegan a este destino de playa.

Otro importante proyecto que se realiza en la terminal portuaria local es el acuario, que también se espera esté concluido durante el primer trimestre del año entrante.

Estos tres proyectos -la terminal de pasajeros, el centro comercial y el acuario- ejercen una inversión cercana a  450 millones de pesos…