CiudadLocal

Advierten retos del turismo sustentable

El éxito turístico de la región depende, en gran medida, de que mantenga la calidad de su medio ambiente.

.

  •  En Puerto Vallarta se requiere investigación, financiamiento, diversificación y diseño de políticas públicas.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Investigación, financiamiento, diversificación y diseño de políticas públicas, son algunos de los retos que existen en el tema de turismo sustentable, destacaron especialistas en un reciente foro realizado en una universidad privada.

El turismo sustentable es una práctica comprometida con mantener un equilibrio en el desarrollo económico favorable para el destino, un beneficio social para sus comunidades y la conservación ambiental, tanto en el presente como en el futuro, señalaron.

Los expertos mencionaron que los destinos de playa como Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, son lugares donde se debe impulsar el turismo sustentable ya que su éxito turístico depende en gran medida de que mantengan la calidad de su medio ambiente y no permitan la masificación que lleva a una serie de problemas urbanos y de calidad de los servicios.

En el marco del foro Sustentabilidad en la Promoción Turística, en el que participaron Kathy Gregoire, directora de Pro Natura; Gerda Warnholtz Brito, consultora de Green Globe; Xavier Font, del Consejo Mundial de Turismo Sostenible, entre otros, se señaló que México aún presenta un rezago en esta materia.

Durante el foro, Kathy Gregoire consideró que al ser muchas de las Áreas Naturales Protegidas un destino turístico, se debe inyectar el capital necesario para su conservación y concientizar sobre el valor de un lago o un área forestal, por ejemplo. “El factor económico es clave, tanto el aporte del sector público como del privado”, señaló.

En su opinión, México ha asumido grandes compromisos a nivel internacional, pero falta sobre todo “el cómo implementarlos”.

En su participación, Gerda Warnholtz Brito destacó a su vez: “Hay mucho qué hacer para la promoción del producto sostenible, tanto del gobierno como a nivel de sociedad civil y, claro, la iniciativa privada. Lo importante es actuar de manera conjunta, porque no es una cuestión solo de la naturaleza, del bienestar de las personas o de un aspecto cultural”.

Opinó que es un trabajo que atañe a todos los sectores en todos los niveles, y muy especialmente a los actores del turismo, y de igual forma se necesita de la academia. “Si vemos los artículos especializados en el tema son escasos y lejanos a la realidad”, argumentó.

Los especialistas también coincidieron en que si bien existen algunos casos de éxito de destinos sustentables, persisten algunos factores que frenan la adopción de los pilares fundamentales.

Uno de ellos es la investigación crítica sobre el turismo mexicano en las universidades, con acceso a información internacional, a fin de que los jóvenes puedan aportar y proponer novedades en el campo.

De igual forma, se debe avanzar en implementar acciones y campañas que integren a las pequeñas y medianas empresas, promover el emprendimiento y no solo el empleo, respetar el entorno natural, las tradiciones de las comunidades anfitriones y solicitar un mayor financiamiento para desarrollar destinos sostenibles, entre otras acciones.