CiudadLocal

Lluvias deterioran las ya maltrechas calles de colonias

Oscar Castellón informó que se trabaja en el bacheo.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Nuevos baches han surgido en las calles de Puerto Vallarta en el actual periodo de lluvias, como cada año, el temporal ha deteriorado aún más las ya de por sí maltrechas vialidades de la ciudad, para molestia de conductores cuyos vehículos se dañan de forma cotidiana, y habitantes de varias colonias en zonas inaccesibles para el suministro de servicios como el agua, el gas o el abasto de tiendas.

Incluso las vialidades principales como el boulevard Francisco Medina Ascencio, la Francisco Villa, el libramiento Colosio y calles de colonias muy transitadas como la Versalles, Díaz Ordaz, Aramara entre otras, han desarrollado grandes baches, ya sea los mismos de cada año o nuevos, ya que el daño es constante en este periodo de lluvias.

Si bien no había llovido demasiado entre junio y mediados de agosto, han bastado las lluvias de septiembre parta causar severos daños a la infraestructura vial de la ciudad.

Mención aparte merecen las laterales de la avenida Medina Ascencio, que cada mes se deterioran más, de por sí se encontraban afectadas antes de este periodo, y ahora con las precipitaciones pluviales su daño se ha agravado, en tramos como la lateral Sur-Norte entre Plaza Caracol y el crucero con Fluvial Vallarta el deterioro es muy severo y el daño a los vehículos es mayúsculo.

Al deterioro de las calles contribuye el paso de vehículos pesados del transporte público, trailers y camiones de carga que circulan de forma continua por las laterales de la avenida principal, pues a falta de un Macrolibramiento, el tránsito pesado que entra por el Norte y se dirige al Sur para ir hacia Colima entra a la ciudad para utilizar el Libramiento Colosio.

Un recorrido por varias colonias de la ciudad permitió observar que el deterioro de las calles se ha agravado en las recientes dos semanas del mes, los vecinos reportan que los baches han crecido de forma continua, y pequeños baches se han convertido en grandes hoyos que son auténticas trampas para conductores y peatones.

Mientras tanto la dirección de Obras Públicas del gobierno municipal, a través de su director, Oscar Castellón, informó que las brigadas de bacheo están realizando trabajos en una docena de colonias, sin embargo refieren que precisamente por las lluvias no se avanza el ritmo que se requiere, ya que se debe esperar a que fragüe el concreto que se utiliza en los empedrados.

El funcionario comentó que se seguirá trabajando en la medida que lo permitan las lluvias, pero reconoció que no será hasta que termine el temporal, a mediados de noviembre cuando ya se pueda realizar un trabajo integral de mayor duración. Cabe señalar que cuando eso ocurra, ya habrá una nueva administración municipal, misma que entra en funciones a partir del 1 de octubre.