CiudadLocal

Vallarta se sumó al paro en escuelas

Maestros de Jalisco realizaron ayer un paro de labores y trabajan a partir de hoy bajo protesta por la falta de pagos atrasados.

.

  • Por falta de pago a maestros 170 instituciones educativas del puerto pararon labores; en Jalisco fueron un total de 8 mil escuelas que amagan volverlo a hacer el próximo viernes.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

Tal y como estaba previsto, Puerto Vallarta se sumó al paro de labores en escuelas federalizadas del municipio, en donde los maestros exigen la liquidación puntual de sus salarios de semanas y meses.

La protesta generalizada en Jalisco fue por la falta de pago en sueldos y prestaciones, fue por ello que ayer maestros federalizados hicieron el paro de labores en un total de 8 mil planteles del estado de Jalisco.

La medida dejó sin clases a cerca de 800 mil niños y niñas de todos los niveles educativos, por lo cual los mentores piden comprensión a los padres de familia por el día de asueto obligatorio.

En Puerto Vallarta fueron 170 escuelas de todos los niveles las que pararon labores el día de ayer. Entre estas se contaron 60 instituciones de preescolar, 82 escuelas primarias y 26 secundarias pertenecientes al sistema federalizado de educación en México. Además, en solidaridad con los maestros se sumaron al paro el CBTis número 68 y el Cecati número 63.

La queja de los maestros fue la misma: no les han pagado su sueldo completo, mientras que a otros les depositan cantidades de risa, que solo hacen más grande el adeudo sin que nadie se responsabilice de los pagos.

.

NUEVE MESES DE RETRASOS

El secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio, dio a conocer que suman ya casi 9 meses en que maestros del sistema federal han padecido la irregularidad en pagos.

Recordó que en enero pasado llegaron a ser 12 mil los maestros afectados, aunque reconoció que para la primera quincena agosto ya sólo quedaban pendientes de pago 400 docentes.

Sin embargo, en la segunda quincena del pasado mes de agosto el número se disparó nuevamente y a la fecha estiman que continúan mil trabajadores de la educación pendientes de pago.

“Es una situación que ya es insostenible, por lo que nos vimos obligados a tomar esta medida, en razón de que las autoridades educativas han sido parciales hasta el momento”, reiteró Yáñez Ruiz.

El dirigente sindical dijo que la explicación a la falta de pago por parte de la Secretaría de Educación son “problemas de software” por el cual los maestros no aparecen en la nómina.

El viernes de la semana pasada la dependencia publicó un listado avisando de mil 109 cheques que ya estaban liberados y por la noche subió a su página oficial un segundo listado de 300 pagos liberados más.

No obstante, ayer fueron un total de 58 mil maestros y personal administrativo en paro de labores en las escuelas del sistema federalizado de Jalisco, incluido Puerto Vallarta.

Los maestros y el personal educativo sí asistieron a las escuelas pero no recibieron a los alumnos.

.

PARO PARA EL VIERNES

Hoy martes las clases se reanudan de manera normal, en espera de que se efectúen los pagos de sueldos e incluso prestaciones como aguinaldo a más tardar el próximo jueves, ya que de lo contrario convocarán a paro nuevamente para el próximo viernes.