CiudadLocal

Entregan acreditación de calidad al CUCosta

Autoridades académicas del CUC, con el reconocimiento.

.

  • El reconocimiento tiene validez de cinco años.

.

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

.

La Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvo su segunda acreditación consecutiva, por el periodo 2017-2022, como un programa educativo de calidad por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A.C. (COMAPROD).

Esta herramienta permite conocer el estado que guardan los programas de enseñanza en las diferentes instituciones de educación superior, al tiempo que demuestran su pertinencia, calidad y suficiencia; de acuerdo a la presidente del organismo evaluador, maestra Marcela Castro Cantú.

“La acreditación de un programa es el reconocimiento público que hace un organismo ajeno a la institución, como es el caso del COMAPROD, donde el programa cumple con ciertos parámetros de calidad en cuanto a su estructura, funcionamiento, procesos y resultados”, destacó.

El dictamen aprobatorio consideró, entre otros, la evaluación del proyecto académico de la carrera, su programa de estudios, docentes, apoyos académicos e investigación. Además, tomó en consideración la pertinencia social de la licenciatura y que sus egresados y alumnos contribuyan, con su formación, a mejorar la calidad de los espacios donde puedan incidir.

Castro Cantú señaló que la reacreditación sitúa al CUCosta dentro de una posición privilegiada en la enseñanza del diseño en el País, al tiempo que brinda una serie de recomendaciones, tanto a la institución como al programa académico, encaminadas a mejorar la calidad de este último.

Para el Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda, la importancia de la acreditación reside en validar la calidad de la actividad cotidiana que se ejerce en el aula, al tiempo que reconoce un conjunto de esfuerzos realizados por las academias que integran el Departamento de Artes, Educación y Humanidades.

Destacó Castro Castañeda que este reconocimiento ubica al CUCosta dentro de un grupo de instituciones de educación superior con matrícula de calidad. “En la actualidad, las universidades que tienen arriba de un 85 por ciento de matrículas de calidad, entran en un ranking muy importante de calidad dentro del contexto de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior)”, precisó.

La coordinadora de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, maestra Marcela de Niz Villaseñor, agradeció al claustro de docentes y a los estudiantes de la carrera por las aportaciones, la colaboración y el esfuerzo mostrado durante todo el proceso de reacreditación del programa académico.

Cabe señalar que el dictamen aprobatorio fue dado a conocer por el COMAPROD desde el 21 de noviembre del año pasado. Pero, a la fecha, aún estaba pendiente la entrega formal de la constancia de acreditación, misma que tuvo verificativo en el auditorio del edificio de Rectoría ante autoridades universitarias, académicos y estudiantes.