Peso se aprecia en contexto de indefinición sobre acuerdo trilateral

Los ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá.

.
  • Existe indecisión entre los participantes del mercado sobre la dirección que seguirá el tipo de cambio.

.

Notimex
México

.

El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.28 por ciento o 5.5 centavos, para cotizar en 19.26 pesos por dólar, ante la falta de información relevante sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Banco Base.

De acuerdo con analistas de la institución financiera, existe indecisión entre los participantes del mercado sobre la dirección que seguirá el tipo de cambio, pues no se han dado a conocer detalles sobre la renegociación del TLCAN entre Estados Unidos y Canadá.

Dicha incertidumbre asociada al futuro del acuerdo trilateral entre México y sus vecinos del norte, afectó por segunda semana consecutiva las posiciones especulativas brutas en favor del peso en el Mercado de Futuros de Chicago, las cuales cayeron dos por ciento o dos mil 122 contratos entre el miércoles 29 de agosto y el martes 4 de septiembre.

.

ESPECULACION

Lo anterior es evidencia de que los participantes del mercado han dejado de especular en favor del peso hasta conocer el desenlace definitivo de la renegociación del TLCAN, señaló.

Explica que mientras no se conozca lo anterior es poco probable que el peso se aprecie en el corto plazo a niveles por debajo de 19 pesos por dólar.

Informó además que en la semana no se puede descartar un regreso de la aversión al riesgo relacionada con la estabilidad macroeconómica de algunas economías emergentes.

Además, recordó que el peso mexicano está vulnerable a la especulación, debido a que es una de las divisas más líquidas en la canasta de economías emergentes, por lo que tiende a reaccionar a pesar de que no exista una relación económica relevante entre México y países como Turquía, Brasil, Argentina y Sudáfrica.