Temeridad femenina

Viridiana Álvarez.

.

Por Humberto Aguilar

.

Octubre es el mes de la mujer, pero aquí vamos adelantar de lo mucho que debemos saber de una mujer mexicana que ha desafiado las cumbres más altas del mundo.

Se trata de Viridiana Álvarez, alpinista mexicana nacida en Aguascalientes que ha conquistado ya tres de las seis cumbres más altas del mundo: El Aconcagua, en América; el Monte Everest, en Nepal; y el K2, en el Himalaya. El K2 es la segunda montaña más alta del mundo, la más peligrosa de todas, las estadísticas dicen que uno de cada cuatro alpinistas que suben al K2 no regresa vivo.

Esta mujer, Viridiana Álvarez, se aficionó al alpinismo fijándose la meta de escalar las seis cumbres más altas del mundo. Empezó en el Aconcagua, continuó en el Everest y su hazaña más reciente fue en el K2. Al contar sus experiencias en el K2 afirma que al empezar a subir logró vencer su miedo y empezó a escalar con determinación.

Dos sorpresas le ocurrieron al escalar el K2. La primera fue ver caer a un alpinista que resbaló y fue cayendo, dando vueltas su cuerpo, la segunda sorpresa fue ver que otro alpinista bajó con los esquíes puestos en una ruta donde está permitido esquiar.

Al escalar el K2 pensó en la posibilidad de morir, pero subió preparada en una excursión con otros cuatro hombres, con guías de Nepal. A determinada altura tuvo que utilizar oxígeno extra hasta la punta de la cumbre, con orgullo sacó de su equipaje la bandera tricolor y la colocó en la cumbre.

Quien conoce Aguascalientes sabe que es una ciudad en donde no hay ni una pequeña montaña, Viridiana se aficionó al alpinismo y se preparó para su primera gran meta que fue el Aconcagua, continuó con el Everest y luego cubrió la gran hazaña del temible K2.

La alpinista de 33 años comenzó su aventura escalando montañas en 2014, cuando logró ascender al Pico de Orizaba. Diez meses después escaló el Aconcagua, en Argentina, y para octubre de 2015 ascendió el Manaslu, en Nepal, con la finalidad de prepararse para el Everest.

.

¿LE GUSTA ESCALAR?

En esta región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a quien le gusta escalar, su primer desafío debe ser las montañas de Vallejo, son cumbres pequeñas pero que representan desafíos. En la historia de la región, la sierra de Vallejo fue el sitio donde los ganaderos llevaban a pastar a sus reses, sobre todo a la zona donde hay árboles de Capomo, que es una fruta excelente para los animales. Tan excelente que en sitios como San Sebastián del Oeste la gente lo cultiva, lo tuesta y hacen el famoso café de Capomo.

En la sierra de Vallejo hay varios pueblos en donde además de ganado, son ideales para la cacería. El animal más perseguido es el jaguar, considerado como un animal sagrado por los pueblos originales de México.

Escalar la montaña de Vallejo debe ser muy interesante, además de iniciarse en este deporte del alpinismo que debe ser fascinante.

Desde estas líneas enviamos una gran felicitación para Viridiana Álvarez, su última hazaña de este año fue conquistar el K2. Le faltan otras tres montañas para cumplir el ciclo que es la meta de los alpinistas más famosos del mundo.