Obras en el río Ameca no alejan a cocodrilos

ZONAS lagunares en las márgenes del río Ameca serían lugar “ideal” para los cocodrilos.

.

  • Estos reptiles habitan incluso en las cribas que hay a lo largo del Río desde las Juntas hasta San Juan de Abajo, dice Helios Hernández Hurtado.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

Helios Hernández Hurtado, responsable técnico de la Unidad de Manejo Ambiental Reptilario Cipactli del Centro Universitario de la Costa, asegura que las obras de extracción de materiales que realiza Vidanta en el Río Ameca, no afectan a los cocodrilos y que por el contrario, estos continuarán habitando la zona.

Incluso asegura que pronto las áreas lagunares que formó tanto en la margen derecha como en la izquierda, son zonas donde van a tener cocodrilos y van a tener crías porque es natural que los animales lo tomen como su hábitat.

Para quienes piensan que el movimiento que se realiza en el seno del Río, donde extrae piedra y arena a discreción pudiera afectar los nidos de los saurios, el experto en grandes reptiles descarta esa posibilidad y al contrario confirma su punto de vista al señalar que en las cribas existen cocodrilos.

Estimó que seguramente la empresa ya debe tener su planeación para eso, y estarán aprendiendo a convivir con ellos, porque ahí los van a tener. Incluso en todo lo que es el perímetro del río tienen cocodrilos, así como en los canales que tiene en el interior del desarrollo tienen cocodrilos.

Refirió que ya ha sucedido algunas veces que se han metido en las albercas y la empresa lo sabe, tienen que hacer una planeación adecuada, porque van a seguir con los cocodrilos y con ese nivel de lagunas, el cocodrilo estará feliz porque le están haciendo hábitat.

Agregó Helios que en los trabajos de movimiento de materiales “puede que si desalojen fauna, pero en el caso del cocodrilo éste se puede mover, y es que la ventaja que tiene es que cuando ve movimiento que no le gusta se desplaza de un lado a otro, esa es la gran facilidad, pero si se les deja se meten hasta en las cribas”.

De hecho, agregó el académico, todas las cribas han tenido cocodrilos, porque las cribas dejan posos, en esos posos hay agua permanente y el cocodrilo encantado y mucha gente eso lo sabe desde las Juntas, hasta San Juan de Abajo, que hay cocodrilos en las cribas. “Ese es un hecho conocido desde siempre”, remató.