Unidos, para defender las ventanas al mar

Grupo de activistas de Bahía de Banderas que luchan por los accesos públicos al mar.

.

Se proponen además recuperar todos los accesos al mar desde Nuevo Vallarta a Lo de Marcos y más allá hasta el Monteón en Compostela, informa José Manuel Venegas.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

Activistas que defienden el acceso público a la playa “la Lancha” en Punta de Mita, han decidido ampliar su lucha y recuperar los accesos que actualmente han sido cerrados desde Jarretaderas, hasta Punta de Mita e incluso al pueblo El Monteón, en el municipio de Compostela.

José Manuel Venegas, activista social de Bucerías y quien lidera la actividad de los defensores del acceso público de la Playa La Lancha, informó que el pleito legal está en el terreno del Tribunal Colegiado y se espera tener un dictamen sobre el amparo a más tardar el 18 o 20 del próximo mes de octubre.

Aunque hay representantes del movimiento que consideran haber ganado el pleito, en contra de la empresa y de las autoridades de Profepa que pretendían cerrar el acceso, la realidad dijo “Many” Venegas, el pleito legal sigue. La apelación se interpuso el pasado 31 de agosto por parte de los abogados que asesoran al movimiento y se pide al Tribunal Colegiado “que revise nuestro caso”.

Estiman que los magistrados del Tribunal deben conocer ya la solicitud de apelación y se calcula que a más tardar en 30 días hábiles, es decir, fecha límite para recibir respuesta es el 18 de Octubre, en la cual, esperamos el Tribunal Colegiado se dé cuenta de la intención de privatizar el acceso a la playa, y resuelva a favor de usuarios y sociedad en general.

Sin embargo hay el temor de que mientras se desarrolla el juicio, la decisión de Profepa de Clausurar las Obras que impacten de una manera irreversible el ecosistema sigan clausuradas. En este caso el impacto que va con esta descripción es el enrocamiento que bloquea la vena del manglar y pone en peligro casi una hectárea de esta especie, esta afectación no tiene nada que ver con el Libre Tránsito de las personas.

Many Venegas abundó que técnicamente no hay nada para nadie, ni para ellos ni para los usuarios, y la cuestión es qué hacen ellos para alterar el ecosistema. Y es que los guardias de seguridad alteran todo en el medio ambiente, porque se meten incluso a recolectar huevos de tortuga, lo cual no tienen permitido.

La realidad es que los guardias de seguridad alteran también los sellos y no les dice nada la Profepa y cuantas veces se les venga en mente van a querer cerrar, porque lo que ellos manejan es que los usuarios causan daño ecológico… pero ellos quieren secar un manglar para construir una casa y le echan la bronca a los usuarios.

El caso está en manos del Tribunal Colegiado y se espera que camine para adelante. pero va a ser muy difícil que lo detengan. Hay mucha participación social, ya se integraron las Mujeres Unidas y nunca se había hecho una convocatoria como la del miércoles pasado.

Por eso, con la experiencia adquirida en esta lucha social, los integrantes del movimiento siguen activos y contemplan ampliar su lucha para recuperar todos los accesos al mar, marcados en los planos propiedad del Fideicomiso de Bahía de Banderas.

“Nos vamos a meter a todos los accesos al mar en la Riviera Nayarit, en los planos originales se han alterado en Nuevo Vallarta, pero hay muchos, cuesta trabajo la unificación porque territorialmente es muy amplio, pero ya se consiguieron los planos auténticos, que no están alterados”.

La idea es recuperar el acceso de Destiladeras, y todos los demás desde Jarretaderas, en el Río Ameca, a Punta de Mita, y sumar esfuerzos con el municipio de Compostela, e incluso rescatar la avenida Cocoteros, que conecta a Nuevo Vallarta, con el pueblo de Bucerías.

En este proceso se han recuperado muchos documentos históricos originales, que no han sido modificados, incluyendo las escrituras públicas de los predios localizados en esa parte, donde se especifica claramente que colindan con “la avenida Cocoteros” y por tanto es importante hacerlas valer.